El sector químico español prevé un crecimiento del 14% hasta los 73.631 millones de euros

Carles Navarro, Asamblea Feique
Feique

El sector químico español está experimentando un fuerte crecimiento a lo largo del año. Tanto es así que va a duplicar el incremento estimado de la cifra de negocios respecto a la anunciada en junio para el conjunto del año. De hecho, llegará hasta un 14,1%, alcanzando un resultado récord de 73.631 millones de euros y un 13,2% para las exportaciones, hasta los 41.410 millones. Así lo expresó el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, durante la Asamblea General de la Federación. No obstante, este inusual crecimiento, se debe fundamentalmente al incremento de los precios de las materias primas y la energía. Y eso está presionando a la baja los márgenes, dada la dificultad de trasladar todos los costes al mercado.

Navarro, en su intervención, subrayó la complejidad que está caracterizando este ejercicio para el sector químico. En él se está manteniendo globalmente una demanda muy intensa de productos químicos, pero con situaciones específicas muy problemáticas como los elevados precios de las materias primas, el encarecimiento de los fletes y del transporte, el bloqueo de la cadena de valor del automóvil y, fundamentalmente, la volatilidad de los precios en los mercados energéticos, vinculados al precio del gas.

“Probablemente, estos factores irán normalizándose durante 2022, pero es prácticamente imposible realizar previsiones razonables para el próximo año, incluso para el cierre del presente. Sin duda, la situación de los mercados energéticos es la variable que en mayor medida está afectando a nuestra competitividad actual y futura”, advirtió Navarro.

Producción y exportaciones del sector químico

En el caso de la producción, a lo largo del primer trimestre, la industria química recuperó la pérdida productiva de 2020. Además, estima cerrar el año con un crecimiento del 4,7%. En esta cifra están integradas posibles ralentizaciones de la actividad en determinados subsectores vinculados al automóvil o con una importante presión de los costes energéticos, como es el caso de los fertilizantes o de las fritas y esmaltes cerámicos, grandes consumidores industriales de gas.

Respecto al capítulo de exportaciones, el crecimiento previsto es del 13,2% hasta los 41.410 millones de euros. De nuevo, esta cifra se debe principalmente al incremento de los precios de la energía, las materias primas y también del transporte de mercancías. Por zonas geográficas, el crecimiento de la demanda química en 2021 se está concentrando principalmente en la UE y América (destaca especialmente EE.UU.), siendo la situación mucho más estable en Asia.

Asimismo, es destacable que los once países a los que se exporta por un valor superior a 1.000 millones de euros representan el 63% del total de la cifra de negocios exterior: Francia, Alemania, Italia, Suiza, Portugal, Países Bajos, EE.UU., Reino Unido, China, Bélgica y Turquía. Los crecimientos más elevados se producen en Países Bajos (45%, fundamentalmente, en química orgánica) e Italia (25,6%), y únicamente el Reino Unido presenta un retroceso significativo (-5,7%), que se acumula a los arrastrados en los dos últimos años como consecuencia del Brexit.

Finalmente, durante su intervención, Navarro remarcó que la industria química es un sector sólido y que ha demostrado siempre una gran resiliencia. De hecho, cerró 2020 registrando el mejor comportamiento de toda la economía productiva española, en gran medida debido al carácter esencial de la química ante la COVID-19, lo que permitió que la producción solo descendiera el 0,4%.

Archivado en: