El Sistema de desinfección hospitalaria XENEX, finalista de los Premios Europeos de Limpieza e Higiene 2017

La compañía CLECE ha sido pionera en la introducción de esta tecnología como complemento de los servicios de limpieza hospitalaria en Europa y cuenta con la exclusividad de su uso tanto en España como Portugal.

El robot Xenex, tecnología pionera introducida por la compañía Clece como complemento a los servicios de limpieza hospitalaria, fue finalista en los Premios Europeos de Limpieza e Higiene 2017 en la categoría “Mejor Uso de Tecnología por Contratistas en su Programa de Limpieza”.

Clece desinfección hospitalaria
Clece

La compañía CLECE ha sido pionero en la introducción el robot XENEX como complemento de los servicios de limpieza y desinfección hospitalaria en Europa, y cuenta con la exclusividad de su uso tanto en España como Portugal.

Este sistema es finalista de los Premios Europeos de Limpieza e Higiene 2017. Estos premios, impulsados por la revista European Cleaning Journal y organizados por Enviroment Media Group, reconocen los niveles de excelencia en el sector profesional de limpieza en toda Europa. En su segunda edición han recibido un total de 140 candidaturas.

Uso del robot XENEX para la desinfección hospitalaria

Este equipo, de la empresa norteamericana Xenex Disinfection Services, utiliza la luz ultravioleta tipo C (UVC), generada mediante lámparas de gas Xenón, para destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos.

Los estudios realizados en colaboración el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) perteneciente al CSIC, han validado la eficacia de desinfección de este sistema, logrando un 99.999999% de reducción en las principales bacterias nosocomiales, el 100% en virus y el 99 % en hongos.

Su uso, en combinación con el sistema de limpieza físico-químico tradicional, permite conseguir un ratio de desinfección de +90% de las superficies, frente al 60%-70% logrado sin el uso de Xenex.

Además, constituye un importante avance tecnológico para combatir las infecciones nosocomiales hospitalarias, conocidas por sus siglas IRAS (HAI’s), que constituyen en la actualidad uno de los principales retos de los centros asistenciales debido al enorme impacto que generan tanto en la salud de los pacientes, en la utilización de recursos en los centros sanitarios y en los costes económicos y sociales derivados de ello.

CLECE ha introducido hasta el momento 16 unidades del sistema Xenex, como servicio Preventivo/Correctivo  de desinfección asociado al servicio de limpieza hospitalaria en 14 hospitales en España, entre ellos: Valle Hebrón de Barcelona, La Fe de Valencia, General de Alicante, Virgen de las Nieves de Granada, Doctor Negrín de Las Palmas de G. Canarias, Complejo Hospitalario de Jaén o Miguel Servet de Zaragoza. Y la previsión es llegar a las 19-20 unidades de XENEX antes de finales de 2017.