¿Qué necesitas saber sobre la regla de las tres erres?

Persona depositando una botella de plástico al contenedor amarillo
Veolia

Recientemente, se ha celebrado la Semana Europea para la Reducción de Residuos. Hablamos de una fecha señalada en la que se busca concienciar acerca de la necesidad de disminuir significativamente los residuos finales que producimos como sociedad, a través de la regla de las tres erres: promover la reducción del consumo como hábito, la reutilización de los recursos (productos y materiales) y el reciclaje de residuos.

La regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar

Reducir, reutilizar y reciclar es tarea -y ha de ser compromiso- de todos. Es por ello que Veolia ofrece 3 claves a partir de la regla de las tres erres que cada uno de nosotros podemos implementar para contribuir a crear un futuro más sostenible y resiliente.

  • Vigilar nuestros hábitos de producción y consumo. En un mundo cada vez más poblado y urbanizado, nuestras necesidades como sociedad también aumentan. Sin embargo, todos podemos ayudar a preservar el medio ambiente si realizamos un cambio radical vigilando nuestros patrones de producción y de consumo.
  • Optimizar los recursos que utilizamos, antes de convertirlos en residuos. En la actualidad, los recursos naturales escasean. Las personas y las empresas debemos cambiar nuestra actitud frente a ellos, e implantar un nuevo modelo de desarrollo más eficaz, equilibrado y sostenible. En Veolia trabajan para optimizar y economizar los recursos, ofreciendo soluciones de medio plazo que nos permitan utilizar mejor los residuos, no desperdiciarlos y deteriorarlos menos. Esto se traduce en una mayor disponibilidad en el futuro.
  • Reutilizar los residuos fomentando la economía circular. Apostar por crear nuevos recursos ‘secundarios’ a partir de los residuos existentes, que poco a poco van compensando la escasez de recursos naturales primarios y que pueden cumplir perfectamente la misma función. Gracias a las soluciones innovadoras en el reciclaje de materiales y la valorización de residuos, se consigue aumentar la vida útil y el valor de uso de los recursos extraídos inicialmente. De esta manera, hablamos de renovar los residuos mediante el fomento de la economía circular. Se extiende al máximo el ciclo de vida del recurso, más allá de lo que permite el modelo lineal tradicional, con un principio y un fin.