ASPEL no ve la urgencia para subir el SMI

Segunda ola del coronavirus.
ASPEL

La patronal de Limpieza ASPEL considera que si no hay un compromiso político firme «muchas empresas estarán abocadas a una crisis y a una situación que no podrán sostener durante mucho más tiempo». Ésta es «una oportunidad para encontrar alguna fórmula legal que solucione estas deficiencias en los contratos para que las empresas no tengan que asumir todo el coste en contratos vivos», explica Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, ante la aprobación del Consejo de Ministros, hoy martes 28 de septiembre, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), prevista para este mes.

La nueva subida del SMI va de los 950 euros hasta los 965 euros mensuales. La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza manifiesta, en este sentido, que “como parte de la CEOE no vemos la urgencia” y piden que se aplique “de forma paralela” en los precios de los contratos públicos que se están ahora ejecutando.

En este sentido, ha asegurado que en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, el último que se realizó entre los sindicatos y la CEOE, citaba que “las administraciones deberían tener en cuenta esta subida en los precios para que la contratación pública lo refleje y la abone”. Sin embargo, Díez de los Ríos ha recordado que “esto no ha sido así y hemos seguido siendo las empresas de servicios con mucha mano de obra las que hemos asumido estas subidas en los contratos en ejecución”.

De esta manera, desde ASPEL proponen encontrar alguna fórmula legal que solucione estas deficiencias en los contratos para que las empresas no tengan que asumir el coste. Para Díez de los Ríos “es injusta la decisión del Gobierno, porque nos dicen “mira yo te invito, pero tú pagas””.

No es posible actualizar este incremento en los contratos activos y en ejecución en el sector de la limpieza y, por otro lado, tampoco son fácilmente trasladables al cliente privado”, ha asegurado el presidente de ASPEL. Por ello, piden al Ejecutivo “compromiso político para solventar esta situación” y que les tengan en cuenta como un actor fundamental en la economía a la hora de tomar decisiones, como esta subida del SMI.

El presidente de ASPEL también ha hecho alusión a la Ley de Desindexación, que actualmente, no permite modificar el valor de los contratos ya firmados y, en este sentido, ha abogado por “revisar el precio de esto. Por último, ha lamentado que la ley “siga sin amparar la revisión de costes en los contratos plurianuales de servicios con las administraciones públicas”.