Empresa de limpieza profesional Cómo promocionar su empresa de limpieza como un profesional

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Manuel Israel. Redactor freelance.

La enorme competencia que se ha establecido en todos los sectores productivos o de servicios hace imprescindible establecer un presupuesto claro dentro de la organización, dirigido específicamente a la publicidad y promoción del servicio o de los productos ofrecidos.

Existe una enorme variedad de opciones disponibles, una de las estrategias de marketing con más éxito es, sin lugar a dudas, aquella que utiliza soportes físicos, como son los folletos plegados. Los motivos por los que el uso de estos dípticos sigue siendo una opción de gran interés para promocionar cualquier tipo de empresa, incluida las de limpieza, son, entre otros, la calidad y profesionalidad que transmiten, produciendo un gran impacto en el cliente, siendo un sistema sencillo y económico para la empresa.

El folleto es uno de los instrumentos de comunicación más efectivos existentes en la actualidad, pues capturan la atención y el interés de las personas que los reciben, logrando una profunda y efectiva comunicación, capaz de hacerse duradera en el tiempo al instalarse de forma indeleble en la memoria.

Sin embargo, aunque este sistema sea de los más interesantes para conseguir calar hondo en los clientes potenciales, no debe utilizarse en exclusiva. La combinación de diferentes estrategias, tanto físicas (offline) como la mencionada, junto a otras virtuales (online), dará como resultado la fórmula de promoción más exitosa.

La estrategia para una empresa de limpieza

El primer concepto que hay que tener en cuenta para crear y organizar un trabajo para la promoción de una empresa de limpieza es que se trata de una industria muy particular, con unas características y condiciones propias, por lo que la estrategia también debería adoptar esta singularidad.

En este sentido, es importante considerar la contratación de una empresa de marketing especializada en el sector, que conozca en profundidad la idiosincrasia, las necesidades, las debilidades y fortalezas existentes y destacables en el mundo de la limpieza profesional. Este conocimiento, y una sólida experiencia en la creación de estrategias sólidas y eficaces, será la mejor opción para que la empresa de limpieza logre destacar y gane en popularidad y clientela.

Como ya se ha comentado, la correcta fusión entre publicidad offline, con la creación de folletos plegados, cartelería, buzoneo… junto a otras online, como el uso del email marketing, los banners de publicidad o el uso de redes sociales, llegarán a abarcar una mayor cantidad de clientes potenciales. En concreto, la publicidad en el entorno de internet conseguirá, además, una segmentación más específica que va a lograr optimizar al máximo el presupuesto, obteniendo un retorno de inversión muy elevado.

Estos son los conocimientos que se han de tener para llevar cabo un completo plan estratégico del marketing a utilizar.

Capacitación

Si no se encarga este trabajo a una agencia externa, el departamento encargado de realizar esta labor tendrá que llevar a cabo un proceso de formación y capacitación a través de cursos y talleres. Al organizar un workshop empresarial, se estarán formando a expertos cualificados para diseñar las mejores estrategias posibles dentro del entorno del marketing para empresas del limpieza.

Análisis en profundidad del sector y del público objetivo

Para llevar a cabo una optimización de los recursos también se hace necesario conocer bien la actualidad del sector de la limpieza, estudiando y analizando el entorno actual, pasado y futuro, para saber qué errores se cometieron, hacia dónde se dirigen las tendencias y qué es lo que mejor que está funcionando en este momento.

Por otro lado, también se debe conocer cómo es el consumidor al que se dirige la campaña de marketing y si se se quiere captar como cliente, qué necesidades tienen, qué esperan, qué acciones son consideradas errores imperdonables…

Análisis de la competencia y análisis del propio negocio

Por supuesto, también es de gran importancia conocer qué acciones está acometiendo la competencia y con qué resultados. Se deberá conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles, si su servicio es rentable y si se puede adaptar al propio y usarlo con eficacia… Al mismo tiempo, habrá que definir el propio negocio, cuáles son sus características y si está ofreciendo una propuesta de valor que esté propiciando buenos resultados.

Herramientas online a utilizar para una buena estrategia

Una vez que se conoce el sector y a la propia empresa en profundidad, habrá que saber qué herramientas están disponibles para llevar a cabo una estrategia sólida en el ámbito digital online. A partir de una página web bien construida, atractiva y con una fácil usabilidad, se deberá aprender a utilizar los medios disponibles en internet para llegar a la máxima cantidad posible de clientes potenciales.

Habrá que cubrir la comunicación directa que ofrecen las redes sociales, logrando establecer vínculos profundos y duraderos para que, llegado el momento de comprar productos de higiene y limpieza, sea nuestra empresa la elegida antes que cualquier otra.

La red social Facebook resulta interesante para difundir servicios y los productos de venta entre las pymes y los negocios locales más próximos. Linkedln es válido para que la empresa gane prestigio y credibilidad en el sector y pueda relacionarse con proveedores y demás organizaciones del sector. Con Google My Bussines, se conseguirá que se conozca en el ámbito local y sea fácilmente localizable. Si se pretende lanzar una campaña de anuncios online, Google ads es la mejor opción.