Continúa la limpieza urbana de la nieve en Madrid

Mitma continúa prestando su colaboración con el Ayuntamiento para la limpieza de vías en Madrid

limpieza madrid
Mitma

Días después de la gran nevada que trajo la tormenta ‘Filomena’, todavía la nieve hace estragos en Madrid, ya que no todas las calles se encuentran despejadas. Por ello, continúan las labores de limpieza de las calles y vías de la capital.

Con un protocolo de actuación se ha sistematizado la retirada de nieve y la extensión de salmuera por las vías urbanas de la capital, mediante la determinación de itinerarios, fijados previamente por el Ayuntamiento de Madrid, para que sean recorridos posteriormente por los equipos quitanieves.

El director general de Carreteras, Javier Herrero, tras reunirse hoy con la delegada de Obras y Equipamiento del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, han acordado que la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la limpieza de vías en Madrid se realice a partir de ahora mediante un plan sistemático que optimice los recursos disponibles.

Hasta ahora, la colaboración del Ministerio con el consistorio madrileño se concretaba en la limpieza de las calles y túneles determinadas previamente por el consistorio.

Las máquinas quitanieves de Mitma podrán realizar la limpieza en aquellas vías de la ciudad que, por sus dimensiones y características, sean aptas para los equipos del Ministerio, específicamente preparados para vías no urbanas. En concreto, los equipos quitanieves del Ministerio pueden trabajar en aquellas vías sin obstáculos que dispongan al menos de cinco metros de anchura para realizar la operación.

Hay que tener en cuenta que los dispositivos quitanieves del Ministerio están preparadas para realizar las tareas de vialidad invernal en las vías de la Red de Carreteras del Estado, de las cuales son competentes de forma exclusiva, y disponen para ello de las herramientas y características necesarias para efectuarlas en las condiciones adecuadas.

Limpieza urbana efectuada en Madrid

Desde el pasado 10 de enero, las máquinas quitanieves del departamento han realizado, a petición del Ayuntamiento de Madrid, casi 450 actuaciones en distintas zonas de la capital.

Los dispositivos quitanieves de Mitma han intervenido, fundamentalmente, en la limpieza de calles principales, túneles y en los accesos a hospitales, u otros centros esenciales.
Su actuación durante estos días no se ha limitado al municipio de Madrid, sino que ha extendido su radio de acción a calles, polígonos industriales y centros neurálgicos en municipios como Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, Las Rozas, Majadahonda, Móstoles, Pinto o Torrelodones, entre otros, así como a carreteras de otras Administraciones, caso de la M-129. M-122, M-505, M-508 y M-509 y los accesos a Fuentidueña de Tajo o la carretera del Plantío.

Mitma ha colaborado también con las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha para hacer frente a las consecuencias del temporal Filomena. En el caso de la primera, los servicios del Ministerio han actuado en diversas carreteras de competencia autonómica en la provincia de Soria. En el de la segunda, cabe señalar actuaciones en el acceso a la estación del AVE de Guadalajara y recinto interior de la estación, en los polígonos de «Las Monjas» en Toledo, Casarrubios del Monte y su acceso hasta la A-5, de «Cuesta de la ¨Reina» y a DHL-SAU en Seseña y su acceso a A-4 y en varios polígonos al norte y sur de Illescas y sus accesos a la A-42.