Ayudas Covid19 La Plataforma Pymes reclama que las subvenciones europeas sean exclusivamente para pymes

Esto ha sido lo que ha propuesto el presidente de la Plataforma Pymes en el primer acto virtual en España con la máxima responsable de los Fondos de Recuperación en la Comisión Europea

pymes subvenciones covid19
Plataforma Pymes

En un acto virtual sobre los nuevos Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, la Plataforma Pymes ha reclamado que las subvenciones europeas con motivo del Covid19 sean exclusivamente para las pymes.

El encuentro ha contado, por primera vez con la ponencia de María Teresa Fábregas, directora de la Unidad Especial de Recuperación dentro de la Comisión Europa, así como de Raúl Blanco, secretario general de la Pyme en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los ponentes han coincidido en la oportunidad que representan los 140.000 millones de euros que España recibirá de la UE en forma de subvenciones y préstamos derivados del Covid19, así como en la necesidad de contar con las pymes para la recuperación, dado su peso en la economía y el empleo. Por ello, el presidente de Plataforma Pymes, José Luís Roca, ha propuesto que el Plan de Recuperación del Gobierno español dedique las subvenciones europeas exclusivamente a pymes, mientras que las grandes empresas se beneficien de los préstamos, pues cuentan con balances más sólidos y mayor capacidad de endeudamiento.

Roca también ha lamentado que las ayudas seguramente se dirigirán a empresas solventes, mientras que otras muchas con problemas financieros derivados de la pandemia quizás no puedan beneficiarse de ellas. Por ello, conviene crear mecanismos de apoyo a la solvencia de las pymes, del mismo modo que el Gobierno creó ya en julio un Fondo para la Solvencia de Grandes Empresas Estratégicas.

La Plataforma Pymes también espera una mayor armonización fiscal en la UE, con una base común en el impuesto de sociedades que favorezca la reinversión de beneficios, así como un enfoque más europeo en la reestructuración bancaria. Convendría favorecer las fusiones transfronterizas de bancos europeos para evitar que merme la oferta para las pymes y avanzar en la propuesta de un ‘banco malo’ europeo que agrupe préstamos en mora y permita mejorar el flujo de crédito.

Por último, Roca ha propuesto que los recursos destinados a rehabilitación de viviendas, uno de los componentes más importantes del Plan “España Puede”, se canalicen a través de las comunidades de propietarios para poder así llegar a los 25 millones de viviendas en España.