Servicios de limpieza Los servicios de limpieza indispensables frente al temporal de nieve

ola de frio
Redacción

El temporal, que ha llegado tras el paso de ‘Filomena’, se complica por el colapso que sufren numerosas zonas por la gran cantidad de nieve que ha dejado la tormenta y ante la previsión de una importante ola de frío.

Por ello, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior,  así como de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por el temporal de frío que se va a producir durante los próximos días a amplias zonas del interior peninsular. Recomienda por tanto a los ciudadanos quedarse en casa y evitar desplazamientos por carretera, salvo casos excepcionales.

Una vez más, el servicio de limpieza -esta vez el que realizan las empresas de mantenimiento y limpieza de las carreteras en invierno y el servicio de limpieza urbana- han demostrado ser fundamentales. La tormenta ha superado la magnitud esperada y eso ha hecho que hayan tenido que participar solo en Madrid 120 quitanieves y 254 esparcidores; se han repartido 4.000 toneladas de sal. Además de la labor que realizó la UME durante el fin de semana para liberar a las personas atrapadas en numerosas carreteras, sobre todo en Madrid, así como limpiar y acondicionar los principales ejes de circulación o las entradas a los hospitales, junto con Protección Civil y Emergencias.

Ahora es fundamental que el servicio de limpieza viaria siga trabajando, con la ayuda de todos, en la limpieza de las calles, para evitar que la nieve se convierta en las próximas horas en peligrosas pistas de hielo, en carreteras y aceras, por la acción de la ola de frío prevista.

El temporal de frío que llega las próximas horas

Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan durante la próxima noche, del lunes al martes, donde se alcanzarán de forma bastante generalizada temperaturas de unos -10 a -12 ºC e incluso inferiores a -14ºC en zonas del este de Castilla-La Mancha y meseta de Soria.

Por otro lado, las temperaturas diurnas, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península, lo que dificulta el deshielo de la nieve acumulada en días anteriores. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

Las comunidades autónomas con nivel de riesgo más importante son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón.