Serlimar y la limpieza de los supermercados

Serlimar-servicios-de-limpieza-sector-alimentacion-1

La limpieza e higiene de los supermercados es algo primordial para que tanto los responsables como los clientes se encuentren en un espacio limpio y óptimo como el que requiere un establecimiento cuyo principal objeto de venta son los alimentos. Para ello, Serlimar se posiciona como empresa modelo para lograr este objetivo.

Hay que tener en cuenta que el contexto de crisis económica y energética actual ha sido el causante de la subida de precios en los productos de la cesta debido al incremento de los costes de producción. Según un informe de la AECOC, asociación de fabricantes y distribuidores, el precio también es el principal freno en la compra de nuevos productos para el 64% de los consumidores, a pesar de su creciente interés. Además, recoge que los consumidores reclaman innovaciones especialmente en las categorías de no alimentación.

Sean nuevos productos o no, todos ellos necesitan que se les dé una visibilidad dependiendo del grado de interés que el consumidor ponga sobre ellos. Por eso mismo, el sector tiene claro cómo abordarlo y, de esta manera, recurre a estudios de customer journey para conocer el perfil del comprador y cómo es su decisión de compra. Además, cabe añadir que a pesar del aumento de las compras on line, el usuario sigue prefiriendo acudir al establecimiento, pues éste ofrece contacto directo con el producto, según el Estudio del Customer Journey Supermercado Digital que ha preparado Elogia para VTEX. Por todo esto, la limpieza es un valor fundamental tanto para la imagen del centro como para el bienestar y la salud de los clientes y ahí Serlimar está dispuesta a cumplirlo.

Serlimar, el aliado perfecto para tu supermercado

Serlimar mantiene en óptimas condiciones de limpieza e higiene cualquier tipo de supermercado o comercio de alimentación para garantizar la máxima protección a los clientes y visitantes. La compañía tiene en cuenta aspectos fundamentales para que esto se lleve a la práctica: los horarios (para no alterar la venta al público), las distintas zonas existentes (incluidas áreas internas), la afluencia de clientes (en el caso de que haya que reforzar la limpieza) y los productos que hay a la venta. Para todo esto, se utilizan equipos y herramientas de limpieza de acuerdo al tipo de espacio, superficie y material, evitando en todo momento la contaminación cruzada. En líneas generales, Serlimar se adapta a cualquier tipología de negocio.

Las tareas de Serlimar

Siendo una compañía especializada en limpieza y desinfección, Serlimar realiza las siguientes tareas en un supermercado:

  • Pasillos y estantes. Lo habitual para los pasillos es utilizar máquinas fregadoras y aspiradoras de sólidos y líquidos con filtro HEPA, pues no solo recogen los pequeños restos de suciedad, sino que también eliminan cualquier elemento pegajoso que haya caído. También está la opción de máquinas con conductor sentado. Los estantes pueden limpiarse de forma manual con paños de limpieza de microfibra y pulverizadores o con algún equipo aspirador de mochila si fuera necesario, evitando en todo lo posible el uso de productos químicos. Para los estantes se suele realizar una limpieza de rutina diaria y una limpieza semanal a fondo. Si no se actúa rápido ante cualquier rotura de paquetes de alimentos o derrame de líquidos, la suciedad puede escamparse rápidamente ante la gran afluencia de cliente o producir malos olores.
  • Zona específica de carne. En esta zona es necesaria la limpieza y desinfección de suelos, paredes, mostradores, equipos y utensilios. La limpieza se realiza de forma manual con limpiadores aptos para la higiene alimentaria. Se utilizan también satélites para espumar paredes y resto de superficies en limpiezas más a fondo. Si se usan máquinas en la zona de carnicería, es preferible no utilizarlas en otras áreas del supermercado para evitar la contaminación cruzada. En los supermercados existen zonas de preparación de carne que deben limpiarse a diario con detergente limpiador de áreas de alimentos. Si se utiliza picadora, deben limpiar los residuos a diario con desinfectante de secado al aire, desmontando todas sus piezas, y enjuagándola con agua dulce.
  • Zona específica de pescado. En esta zona también es necesaria la limpieza y desinfección de suelos, paredes, mostradores, equipos y utensilios. Al tener más humedad, además de una limpiadora de alta presión, se utilizan limpiadores desengrasantes bactericidas y fungicida o detergentes desinfectantes con un pH neutro. Si se usan máquinas en la zona de pescadería, es preferible no utilizarlas en otras áreas para evitar la contaminación cruzada como en el caso anterior.
  • Zona específica de panadería. Resulta necesaria la limpieza de migajas y otros restos en suelos, expositores y hornos. En este caso, lo recomendable es el uso de aspiradores de alta potencia para recoger correctamente la harina y otros restos que suelen alcanzar los rincones más complejos. Evitar el uso de escobas manuales, para no levantar suciedad en esta zona.
  • Zona de congelados y cámaras frigoríficas. Teniendo en cuenta que esta zona suele estar repleta de cámaras acristaladas, congeladores o mostradores refrigerados transparentes, conviene utilizar una limpiadora de cristales, de uso fácil y rápido. Otra opción, si el número de estas cámaras es menor, es utilizar paños desechables y líquido limpiacristales. Es importante que los trabajadores que desempeñen estas tareas lo hagan con los EPI adecuados, ya que se exponen a cambios relevantes de temperatura.
  • Zonas de cajas. En las áreas de caja y de las cintas transportadoras, normalmente se utilizan desinfectantes pulverizadores de acción rápida. El mismo personal de caja suele mantener esta zona durante el transcurso de su jornada.
  • Zona exterior. El aparcamiento, sea interior o exterior, suele ser el primer referente para los clientes de un supermercado, por lo que es imprescindible mantenerlo siempre limpio. Para ello, se deben utilizar máquinas barredoras o fregadoras profesionales. Los carros de la compra se suelen limpiar con limpiadoras de alta presión con agua caliente. Si existen alfombrillas de paso de la zona de aparcamiento a la zona de compra, estas deben limpiarse regularmente con aspiradoras en seco y húmedo o limpiadoras de alta presión.

Otras zonas

Como gran superficie, hay otras zonas (mercancía y almacenamiento, aseos de clientes, vestuarios del personal, oficinas, estaciones de eliminación de residuos…) que también deben tenerse en cuenta en la limpieza general y específica que garantiza un medio ambiente saludable para todos. Serlimar puede ayudar a cualquier supermercado a conseguirlo.