Equiplast y Expoquimia abren un área dedicada a la innovación

Hoy, 31 de mayo, es el segundo día de celebración de los dos eventos referentes para el sector de los plásticos y químicos: Equiplast y Expoquimia. Como novedad, ambos han abierto para esta jornada un nuevo espacio bajo el nombre Tech Transfer & Innovation Area, lo que se traduce como Área de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Esta nueva zona cuenta con la participación de una decena de spin-offs, sturtups, y proyectos de investigación europeos donde las energías renovables, la economía circular, la nanotecnología o la utilización de nuevos materiales se convierten en los protagonistas. Entre los participantes de este elevator pitch nos encontramos a las spin-offs Nanomol Technologies y Gloo, la sturtup Timeplast, y los proyectos de investigación europeos Bizeolcat, SunCoChem, Licrox, r-LightBioCom, RedOsiris, Sea4Value y SbD4Nano.

Bioplásticos programables, el nuevo hallazgo

Uno de los temas que se aborda en este elevator pitch es la relevancia de los nanomedicamentos. De esta forma, el sector conocerá soluciones más efectivas a través de las ideas de Nanomol Technologies empresa fundada por investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona-CSIC.

Por otro lado, los asistentes tendrán la oportunidad de tener presentes los adhesivos que ofrece Gloo, firma que comercializa un pegamento concreto para la industria náutica capaz de unir todo tipo de materiales incluso en superficies mojadas o que se encuentran bajo el agua. Asimismo, la marca ofrece un producto químico para sellar escapes o fugas de agua de piscinas, spas, pozos o depósitos.

Uno de los hallazgos que no pueden pasar desapercibidos durante esta jornada son los bioplásticos de origen renovable e incluso con capacidad de ser comestibles desarrollados por Timeplast: se desintegran después de estar 60 horas sumergidos en el agua.

Reciclaje y energías renovables en Equiplast y Expoquimia

En esta línea, destacamos la presencia de diversos proyectos europeos de investigación que algunas compañías han querido presentar hoy 31 de mayo en el marco de celebración de estos dos eventos.

El primero de ellos es el llamado Bizeolcat, cuyo propósito es reducir la huella de carbono de la industria del refinado de petróleo a través de nuevos catalizadores.

Por otro lado, nos encontramos con el proyecto SunCoChem que se trata de un reactor para fabricar productos químicos a partir de energías renovables basadas en el CO2 recuperado con la ayuda de energía solar o de la misma industria química.

Otro de los proyectos, Licrox, apuesta por la imitación de la fotosíntesis, es decir, convertir la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en gas etileno. Si atendemos al sector de los nuevos materiales y la economía circular, r-LightBioCom es el proyecto encargado de investigar nuevos procesos de diseño y producción de composites ligeros de altas prestaciones que ayuden a su reciclabilidad. Y en el mismo punto, está RedOsiris.

Finalmente, se presentan también los proyectos Sea4Value, que desarrolla un nuevo proceso para la recuperación de metales y minerales, y SbD4Nano, que busca aplicar medidas de seguridad y prevención en el diseño de nanomateriales para evitar riesgos en la salud y bienestar de las personas y el medio ambiente.

La transferencia tecnológica se suma a la sostenibilidad y digitalización como uno de los principales temas de Expoquimia y Equiplast, que reunirán 590 expositores de 15 países distintos en el recinto de Gran Vía.