La labor de la limpieza en infraestructuras críticas hospitalarias

PORTADA_LIMPI161
Redacción

El ámbito sanitario es un entorno complejo en el que se dan circunstancias y riesgos concretos, que no encontramos en otros ambientes. El papel que juega el personal de limpieza, las labores que realizan, ha sido siempre fundamental, y más ante situaciones como las producidas por el Covid-19. La seguridad y la salud de estos profesionales impacta en el resto del personal del centro.

Esta labor, que comentamos, ha cobrado aún mayor relevancia, cuando, recientemente, algunos hospitales se están convirtiendo en infraestructuras críticas. Antes de la pandemia no se había tenido en cuenta esta designación para este sector. Pero, ¿qué significa ser una infraestructura crítica? Se trata de una infraestructura estratégica (perteneciente a uno de los doce sectores que marca la Ley PIC), cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su paralización o destrucción tendría un gran impacto sobre los servicios esenciales. Estos doce sectores estratégicos deben garantizar el funcionamiento de las infraestructuras que en ellos se enmarcan, para garantizar la vida tal como la conocemos en España. Entre estos sectores se encuentra el de la salud, en el que se incluyen no solo las del ámbito sanitario, sino también infraestructuras de laboratorios farmacéuticos de producción de medicamentos o instalaciones de investigación con animales.

Limpiezas organizó una jornada sobre la limpieza, desinfección y PRL en el ámbito sanitario que pueden volver a ver a través de Canal Limpiezas


Teniendo en cuenta lo relatado anteriormente, las cabeceras Seguritecnia, RedSeguridad, Formación de Seguridad Laboral y Facility M&S junto a Limpiezas desarrollaron un evento de varias jornadas donde abordar distintos aspectos de los entornos sanitarios. Una de estas jornadas desarrollada en formato online se centraba en la Limpieza, desinfección y PRL en el ámbito sanitario, que se complementó con acciones presenciales conjuntas con el resto de cabeceras, así como una mesa de debate privada, de la que damos cuenta en este número a través de un extenso reportaje. Asimismo, tienen información sobre los contenidos de la jornada tanto en el canal audiovisual de la revista Limpiezas como en esta misma edición.

Por otro lado, recogemos en este ejemplar el A fondo: útiles, celulosa y accesorios sanitarios, abordando las novedades del sector, pero también explicándoles cómo afecta la coyuntura económica y geopolítica que estamos atravesando en las empresas que conforman este sector. Todas ellas comparten las dificultades que ha traído la invasión de Rusia a Ucrania, las preocupaciones por una escalada del conflicto, su impacto en los precios energéticos (que ya de por sí eran altos), la necesaria transición energética, la importancia de la sostenibilidad en toda la cadena del sector de la limpieza e higiene profesional y el alza de precios, así como la escasez o dificultades de acceso, sobre las materias primas.

Parece que encaramos un último trimestre del año y un comienzo del 2023 con muchos retos por delante, porque debemos plantear cada crisis, cada ‘tormenta’, como oportunidades y metas de crecimiento, como periodos de aprendizaje para seguir adelante mucho más fortalecidos, y estamos seguros de que juntos lo conseguiremos. Porque, parafraseando a Haruki Murakam, cuando salgamos de la tormenta, no seremos los mismos, pero de eso va la tormenta. ero de eso va la tormenta.