España, a la cabeza en el uso de plástico reciclado en Europa

Plásticos reciclados
Plastics Europe

De todos los plásticos usados en la producción de nuevos productos en España, casi un 10% fueron plásticos reciclados post-consumo. Se trata de una cifra por encima de la media europea (8,5%). Esto convierte a España en el país líder en el uso de plástico reciclado como materia prima circular reintroducida en la economía. Así lo indican los datos relacionados con la Economía Circular de los plásticos 2020 para España. Se trata de un documento desarrollado por Plastics Europe, la asociación paneuropea de productores de plásticos, que llega tras la reciente publicación del informe europeo Circular Economy for Plastics – A European Overview.

El informe también destaca que las tasas de reciclado en España siguen siendo de las más altas. Alcanza el 43% para todos los plásticos (8 puntos más que la media europea) y 52% para los envases plásticos (6 puntos más). Esto sitúa a España en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en el liderazgo de la transición del sector hacia la circularidad de los plásticos.

Así, el análisis señala que, en 2020, pese a las condiciones extraordinarias debidas a la pandemia, la circularidad de los plásticos siguió avanzado. De hecho, más de un millón de toneladas de residuos plásticos fueron enviadas a plantas de reciclaje. Sin embargo, los datos también arrojan que, en ese mismo año, más de la mitad de los residuos plásticos post-consumo recogidos acabaron o bien en plantas de valorización energética (21%) o depositados en vertederos (36%).

Economía circular, plástico recliclado

Cambio sistémico hacia el plástico reciclado

Alicia Martín, directora general de Plastics Europe en la región ibérica, ha valorado las conclusiones de este estudio. “Los datos muestran que España está entre los países que lideran la transición hacia la circularidad de los plásticos en Europa. No obstante, tal y como destaca el informe ReShaping Plastics presentado en abril, nuestra industria necesita un cambio sistémico para acelerar aún más esa transición y alcanzar mayores niveles de circularidad y neutralidad climática”.

Al respecto, Martín añade que España tiene “una cadena de valor fuerte y unida, y un ecosistema industrial e I+D propicio” para ser un referente. “Somos el país con la mayor capacidad per cápita en reciclaje mecánico. Además, estamos apostando fuertemente por tecnologías innovadoras y complementarias como el reciclado químico. Esto nos permitirá tratar más residuos y ofrecer más materias primas circulares”. Por eso, para Martín, “contar con un marco legislativo en España que promueva el mercado único, la neutralidad tecnológica y que fomente las inversiones y la innovación es clave para que en 2050 seamos capaces de alcanzar las ambiciones climáticas del Pacto Verde”, concluye.