España es el país europeo que más se ducha a diario

Gabriela Bustelo

Podríamos pensar que todos los países del mundo tengan más o menos las mismas costumbres de limpieza personal. O sería razonable al menos que estos hábitos fueran parecidos en los países pertenecientes a regiones socioeconómicas similares. Pues resulta que no. En base a las respuestas de 6.600 encuestados, el país europeo que más se ducha a diario es España, por delante de Francia, Alemania y Reino Unido.

Los países occidentales se duchan y los países asiáticos siguen usando la bañera

Según un informe de la empresa de investigación de mercados Euromonitor, la mayoría de los ciudadanos del mundo prefiere ducharse antes que bañarse, por falta de tiempo y para ahorrar agua. El 75,3% de los consultados asegura ponerse bajo la alcachofa acuática todos los días. Los países participantes en el estudio son: Alemania, Australia, Brasil, China, Colombia, EEUU, España, Francia, India, Indonesia, Japón, México, Oriente Próximo, Reino Unido, Rusia y Turquía.

Según esta investigación, el Top 5 de países más aficionados a la ducha lo forman Colombia, Brasil, México, Australia y España, que encabeza la lista de países europeos. Por detrás quedan Estados Unidos, Australia, Francia, Japón, Alemania, Rusia o Reino Unido. Pero las costumbres de limpieza individual varían en cuanto a considerar la ducha como única práctica higiénica posible. En India y Japón la ducha y la bañera se frecuentan por igual, mientras que en Indonesia el principal método de aseo diario es el lavado con esponja, aunque sin inmersión total ni bajo el chorro de una ducha.

Los españoles jóvenes se duchan más que los adultos y los hombres más que las mujeres

Como decíamos, el país europeo que más se ducha a diario es España, por delante de Francia, Alemania y Reino Unido. Del informe se desprende, además, que solo un 0,3% de la población española reconoce ducharse ocasionalmente, cifra que sube al 5,8% en el caso de de los británicos y al 11,6% de los japoneses. Por edades, los españoles de entre 15 y 29 años son los que más se duchan a diario (79,4%) frente al 74,4% de la franja entre los 45 y 59 años. Entre la población joven, los hombres se duchan más a diario (84%), mientras que un 76,3% de mujeres dice hacerlo. Entre los adultos, también los hombres se duchan con mayor frecuencia todos los días, un 75% , frente a un 74% de mujeres.

La higiene como desafío global de UNICEF

De este estudio Euromonitor podría sacarse la idea de que la higiene sea un asunto local o individual, cuando de hecho UNICEF la considera un desafío global. No en vano constituye una práctica imprescindible para detener la transmisión de enfermedades infecciosas. La higiene no es un hábito que se pueda realizar siempre de modo voluntario, ya que cuesta dinero. El término pobreza higiénica define la incapacidad para asumir el coste de productos como el champú, la pasta de dientes, el desodorante y el jabón. En el mundo hay millones de personas privadas de los estándares de higiene que se consideran normales en Occidente.