Feique y ADIF apuestan por el transporte de productos químicos por ferrocarril

Adif y Feique
FEIQUE

El pasado 11 de mayo de 2023, el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez, firmaron la renovación del Acuerdo de Colaboración. Este, que fue suscrito en 2013 y renovado en 2019, apuesta por el desarrollo de distintas actuaciones con el fin de mejorar y potenciar el transporte ferroviario de mercancías en el sector químico. El acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico de ADIF, “Plan Estratégico 2030”, que, como su propio nombre indica, se extiende hasta 2030, o, incluso, con la capacidad de prolongarse durante dos años más.

Entre los objetivos primordiales para ADIF, responsable del mantenimiento y la explotación de las infraestructuras ferroviarias estatales así como también gestor de su sistema de circulación y seguridad, se encuentran la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad. Dichos aspectos también van en sintonía con Feique, pues para el sector son una prioridad debido por su relevante papel en el sistema de transporte global de mercancías químicas y necesario para lograr un sistema de transporte más equilibrado y sostenible.

Feique y ADIF como equipo

Este es el tercer año que este proyecto colaborativo se renueva. Un acuerdo que se suscribió en 2013 y que sigue perdurando con la confianza totalmente puesta en él y en su capacidad de profundizar en el análisis y mejora de los procesos productivos y de gestión del transporte de mercancías por ferrocarril con grupos de trabajo multidisciplinares que faciliten alcanzar los objetivos comunes.

Asimismo, ambas compañías creen que poseer un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías contribuye significativamente a la mejora de la competitividad de las plantas españolas de fabricación de productos químicos y derivados.

De esta manera, la nueva firma incluye un grupo de alto nivel que tiene como propósito definir las líneas maestras de actuación del Protocolo y elevar a los órganos que estimen necesarios las medidas específicas que se propongan. Este Grupo de Alto Nivel, conformado por responsables tanto de Feique como de ADIF, podrá formar un Grupo de Trabajo Central que realizarán análisis, estudios, valoraciones, y en su caso, propuestas de mejora, identificando, a su vez, las prioridades y determinando qué acciones de diversa naturaleza e intensidad hay que llevar a cabo, dependiendo del volumen de demanda que hayan de satisfacer.

Por otro lado, en el marco de acuerdo, se han abordado las factorías químicas e instalaciones logísticas desde las perspectivas del análisis nodal y operativo.

Archivado en: