La Comisión de Absentismo de AELMA

personal de limpieza
AELMA

AELMA, Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, ha realizado un informe en el que esclarece que el absentismo en los puestos de trabajo es uno de los mayores problemas que las empresas de limpieza de la Comunidad de Madrid presentan. En este sentido, la tasa de absentismo se sitúa en torno al 7,2%, dato que supera a la cifra que recogió el último año ASPEL, Asociación Profesional de Empresas de Limpieza. Como solución, AELMA ha creado una Comisión de Absentismo que la componen cinco empresas. Estas representan a en torno 6.000 trabajadores con el objetivo de crear los mecanismos necesarios para reducir este porcentaje.

De esta manera, la Comisión se ha propuesto una hoja de ruta que pasa por mostrar esta problemática a los distintos partidos políticos y mantener reuniones con la Inspección de Trabajo y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, también se proponen colaborar con la inspección médica las incidencias de bajas tras alguna actuación disciplinaria o bajas coincidentes con el calendario escolar y trabajar con el Instituto Regional de la Seguridad Social de la CAM.

Por otro lado, otros objetivos que tiene presente la Comisión de Absentismo son la realización de estadísticas sobre la evolución del problema, introducir el absentismo en la negociación colectiva, examinarlo ante procesos de enfermedad reales y bajas médicas por causas músculo esqueléticas, y por último, analizar el problema de los despidos de personas absentistas en contratos laborales de corta duración ante la nueva legislación.