La contaminación y el riesgo de zoonosis amenazan a las ciudades

mosquitos plagas
ANECPLA

Nadie duda que la calidad del aire es uno de los factores fundamentales para medir los niveles de salubridad de una ciudad. Un factor esencial para asegurar la salud de la población. Pero por otro lado, también debes saber del riesgo de zoonosis, aquellas enfermedades propias de los animales que se transmiten a los humanos.

Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, afirma con contundencia que las ciudades son a día de hoy el principal foco de riesgo de zoonosis con potencial pandémico. «Este riesgo de zoonosis constituye por tanto una de las mayores amenazas sobre la salud ya no solo en las propias ciudades sino prácticamente a nivel mundial, si tenemos en cuenta que hoy por hoy dos tercios de la población de todo el mundo vive en núcleos urbanos”, añade Galván.

La zoonosis, un peligro real para las ciudades

Por un lado hay multitud de animales que cohabitan en las ciudades. Desde animales domésticos que se están asilvestrando, hasta animales silvestres que son mantenidos como animales de compañía. También hay que tener en cuenta a aquellos que viven libres en espacios públicos como gatos, murciélagos, roedores o aves. Además de mamíferos que, cada vez con más asiduidad, hacen incursiones en zonas habitadas, como es el caso de zorros, jabalís o lobos.

Todos ellos conforman una compleja red de relaciones, además de generación de virus, bacterias y parásitos que, si tenemos en cuenta además la existencia de las denominadas especies plaga (mosquitos, garrapatas o roedores) constituye el caldo de cultivo perfecto para que se produzcan brotes graves de multitud de enfermedades zoonóticas.

Tal y como se detalla en el documento ‘Habitabilidad y salud en la ciudad: recursos para una mirada con enfoque One Health’, editado por la Fundación CONAMA y realizado por el Comité Técnico CT-26, recoge que el calentamiento global está originando un aumento de insectos (autóctonos e invasores) en las zonas verdes y humedales urbanos.

El enfoque One Health contra las zoonosis

Entre las guías y manuales que se citan en este documento está la “Guía para la prevención de plagas a través del diseño en la edificación. Ciudades sostenibles y edificios saludables” de ANECPLA. Esta guía técnico-sanitaria está destinada a establecer los principios y las soluciones técnicas más eficientes en materia de gestión de plagas en los edificios públicos, viviendas y proyectos urbanísticos, en todas las fases de la vida del edificio: diseño-proyecto, ejecución de obra, funcionamiento, restauración y/o rehabilitación.

“Nos encontramos en un momento histórico”, explica Galván. Asimismo, reitera que tenemos que aprovechar la sensibilidad a este tema que nos ha dado desgraciadamente el haber transitado recientemente una pandemia a consecuencia de una zoonosis como la que se presupone que ha sido la COVID-19 para ser conscientes de los riesgos que implica esta situación y poner todas las medidas de prevención que sean necesarias.

Para ello, desde ANECPLA reclaman que resulta imprescindible que las administraciones locales incorporen y desarrollen sus políticas desde un enfoque One Health (Una Sola Salud) que impregne todas sus acciones de forma transversal.

El enfoque “One Health” considera que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente se encuentran estrechamente interrelacionadas y conforman un espacio común. Cabe mencionar que fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) quienes promovieron este enfoque.