La Ley Crea y Crece contendrá medidas para frenar la morosidad en España

Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) en el congreso
PMcM

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) se ha mostrado satisfecha por la incorporación de sus principales enmiendas en el proyecto de Ley de Crecimiento y Creación de Empresas, aprobada en el Congreso. De hecho, la entidad ha agradecido a los diputados de PDECat, ERC, PSOE, Unidas Podemos, JuntsXCat y Ciudadanos el esfuerzo realizado en la tramitación parlamentaria. Y es que, según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, esto permitirá “controlar más a las empresas que no cumplan”.

La PMcM valora positivamente la modificación de la Ley de Contratación del Sector Público que afectará sustancialmente en la mejora de los plazos de pago. De ahora en adelante, los contratistas deberán acreditar que los pagos realizados hasta la fecha a sus subcontratistas se ajustan a los plazos de pago legales. Según Cañete, con esta medida “las AAPP ya tienen las herramientas para poder velar para que se paguen a los subcontratistas en los términos adecuados. Ahora hace falta que se aplique la ley y que hagan cumplirla”, explica.

Asimismo, las empresas grandes que puedan acceder a subvenciones tendrán ahora que acreditar mediante certificación que pagan en plazo a sus proveedores. Deberán informar a través de su web, incorporando en las cuentas anuales los plazos de pago. Además, deberá constar el número de facturas, el importe y el porcentaje que suponen las pagadas en plazo.

La lista de la morosidad

También ha habido consenso para que el futuro Observatorio de la Morosidad publique una lista de grandes morosos. Y que dentro del Consejo Estatal de la PYME se incluyan a representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad. Para Cañete, este punto venía siendo necesario desde hacía tiempo. Y es que, siendo la PMcM la entidad de referencia en esta materia en España, “no era explicable cómo nunca había sido convocada a participar en el Consejo Estatal de la PYME”.

Por otro lado, Cañete ha añadido: “En un momento clave como el actual, con la inflación disparada y el encarecimiento de la financiación, que ahoga aún más a nuestras pymes y autónomos, que hayamos llegado a este consenso y aprobado medidas que reducirán esos plazos de pagos es un hito para nuestra economía. Estamos ante una Ley de las más relevantes en los últimos años que ha de guiarnos y contribuir a la recuperación de nuestro país”.

Antoni Cañete y Nadia Calviño en el Congreso
Antoni Cañete y Nadia Calviño en el Congreso.

Régimen sancionador, la clave olvidada

A pesar de la buena acogida de la introducción de varias enmiendas en el proyecto de la Ley Crea y Crece, la PMcM insiste en que, atendiendo al peligro latente en la coincidencia del fin del periodo de carencia de los créditos ICO con el vencimiento de la moratoria concursal, el camino para vencer la morosidad pasa por tomar acciones decisivas.

Una vez más, el presidente de la entidad apunta como clave la puesta en marcha de un régimen sancionador que multe a las empresas morosas. Y también que se exija que las administraciones públicas comprueben que dentro de su cadena de pagos se cumple la legislación contra la morosidad.