La PMcM celebra las medidas contra la morosidad de la nueva Ley Crea y Crece

Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) , Ley Crea y Crece
Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha celebrado la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la Ley de Crecimiento y Creación de Empresas. Según su presidente, Antoni Cañete, es “una de las más relevantes en los últimos años, que ha de guiarnos y contribuir a la recuperación de nuestro país”. En su opinión, “la Ley Crea y Crece es un buen punto de salida. En el Pleno ha habido compromiso expreso de seguir mejorando las acciones en la lucha contra la morosidad«.

Asimismo, ha agradecido al arco parlamentario su dedicación para, finalmente y de forma conjunta, hacer una ley “más eficaz y eficiente”. Y añade: “Desde hace meses la PMcM ha estado luchando por que ciertas enmiendas contraproducentes no salieran adelante. Por ejemplo, la que pretendía contar la fecha de facturación como el inicio del cómputo del plazo legal de pago. Y ello en lugar de la fecha de entrega del bien o prestación del servicio como establece la Directiva Europea”.

Precisamente, en el ámbito europeo llega otra buena noticia sobre la lucha contra la morosidad. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado que revisarán la Directiva Europea sobre morosidad. “Sencillamente porque no es justo que una de cada cuatro quiebras se deba a las facturas impagadas; para millones de empresas familiares, esta revisión será un balón de oxígeno en tiempos turbulentos”.

Medidas adoptadas en la Ley Crea y Crece para mejorar la morosidad

La Ley Crea y Crece trae consigo mejoras sustanciales en la lucha contra la morosidad. Aparte de lo anterior, de ahora en adelante los contratistas deberán acreditar en sus certificaciones de obra que los pagos realizados hasta la fecha a sus subcontratistas se ajustan a los plazos de pago legales. Y no solo eso. Para que las empresas grandes puedan acceder a subvenciones tendrán que acreditar mediante certificación que pagan en plazo a sus proveedores. Además, dentro del Consejo Estatal de la PYME se incluirán a representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad; y el futuro Observatorio de la Morosidad publicará una lista de grandes morosos. En este sentido, la PMcM ha instado a que este Observatorio sea “independiente para dar transparencia y rigor”, concluye Cañete.