Las cadenas de restauración prevén crecer un 10% este 2022

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La cuarta edición del foro Restaurant Trends dirigido por Marcas de Restauración muestra que las marcas de restauración cerraron el 2021 con 7.576 millones de euros en ventas, un 1% menos que la época prepandemia. The NPD Group declara que la presencia de cadenas de restauración se ha duplicado en 10 años y uno de los pilares principales de esta recuperación han sido las grandes cadenas o franquicias. Su último anuario evidencia un crecimiento de la facturación y la plantilla en los establecimientos. En esta línea, 8 de cada 10 cadenas esperan crecer más de un 10% este año 2022.

Según Digital Enterprise Show (DES) 2022 , las pymes españolas se encuentran en un proceso de digitalización por ser completado. Ante la integración tecnológica en el mercado, el sector de la restauración adopta estas transformaciones como una oportunidad para satisfacer las demandas del cliente y crecer con la apertura de nuevos establecimientos, ubicaciones o mediante la compra de otras cadenas.

Pese a que el desarrollo del negocio parece expandirse, el factor tecnológico, una gran oportunidad para el sector, resulta no estar a la altura en el mercado español. El mismo informe sitúa a España como país con un nivel medio de digitalización al que debería potenciar para innovar y automatizar los procesos. Ante esta transformación digital, el software de Last.app se hace un hueco en este campo, facilitando un sistema multiplataforma para los restaurantes, donde pueden gestionar el negocio, simplificar operaciones y automatizar tareas, así como evitar errores administrativos y de distribución de los pedidos con su software todo en uno.

Digitalización y crecimiento de las franquicias de restauración

El informe Hostelería y Restauración 2021 de la consultora Tormo Franquicias destaca que en España existen 287 empresas diversificadas en los subsectores de actividad, y que estas disponen de 10.100 establecimientos. Las tendencias del sector van hacia los planes de expansión y la digitalización de las actividades. Las tecnologías están cada vez más presentes en las empresas de restauración, las cadenas y franquicias se están convirtiendo en empresas tecnológicas tanto en la gestión del negocio como en la aplicación de estas herramientas en los fogones.

En esta línea, NPD revela las áreas con mayor previsión de implementación tecnológica en las cadenas: la captación de clientes (68%), la mejora de la productividad en las operaciones (47%), los procesos administrativos (42%) y los programas de fidelización (42%).

La investigación anual de Marcas de Restauración junto a KPMG y NPD manifiesta que la totalidad de empresas encuestadas planean abrir locales este año, incluso un 42% creen que a un ritmo superior al previo a la pandemia. Entre lo más deseado está el desplazamiento hacia nuevas ubicaciones como centros comerciales o zonas con alta presencia de oficinas.

Sin dejar de lado la rentabilidad del negocio, Last.app recalca el papel de la tecnología en la restauración para seguir creciendo en un entorno digitalizado que brinde una experiencia física para el consumidor y un espacio de trabajo agradable y eficiente para los maestros de la restauración, como es poder ejercer total control de sus establecimientos a través de una única plataforma. Para ello, las cadenas y franquicias deben analizar el mercado y las demandas del público para ofrecerles el mejor servicio posible.

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