Las exportaciones catalanas superan los 80 millones de euros en 2021

Exportaciones España ASFEL sector limpieza e higiene
TBS Education

En 2021 las exportaciones catalanas superaron los 80 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas cifras, que baten un récord histórico, equivalieron al 25,4% del conjunto de exportaciones del país. Además, representaron una recuperación del sector de un 4,4% por encima del resto de la zona euro. Los sectores que se vieron más involucrados fueron el químico, con un crecimiento del 22,5%; el de bienes de equipo, 24,8%; y el de alimentación, 12,5%.

Tal como revela el estudio Expansión internacional de la empresa española, elaborado por KPMG, los requisitos que fomentan un mayor éxito en la internacionalización empresarial son: la calidad del servicio (69%), el reconocimiento de la marca (43%) y otros aspectos como la inversión en I+D (21%). En este sentido, las cuatro comarcas catalanas han experimentado importantes crecimientos que han supuesto un éxito para las ventas hacia el exterior. Las oficinas de Acción en el exterior, de hecho, en 2021 atendieron a más de 1.100 empresas en sus procesos de internacionalización.

Destino de las exportaciones catalanas

Actualmente, la UE sigue siendo el principal destino de las exportaciones catalanas, que consiguió un incremento de 17,1% el pasado 2021. Ahora bien, las previsiones de la Cámara de Comercio de Barcelona también apuntan a la cantidad de oportunidades que presentarán, en 2022, los mercados de África, Asia y Estados Unidos, haciendo énfasis en este último. Esto es debido, según explica Diana A. Filipescu, profesora de negocios internacionales de TBS Education en Barcelona, a que “cada vez más las relaciones con otros países están al alcance no solo de las grandes corporaciones. También de todas aquellas empresas que hayan desarrollado su digitalización e innovación”, comenta. Es más, sectores como infraestructuras, digital health o energías renovables están adquiriendo mayor importancia en EEUU y representan una oportunidad para las empresas catalanas.

De hecho, según la última edición del Informe Europeo de Pagos de Intrum, un 34% de las pymes españolas ha acelerado su digitalización en 2021. Además, hay que tener en cuenta que las oportunidades para la internacionalización de las empresas catalanas pequeñas y medianas se incrementarán de forma efectiva. En parte, gracias a las medidas que permiten la adaptación a las barreras no arancelarias. Según el estudio de Expansión Internacional, una de cada tres empresas que ahora mismo operan fuera de las fronteras no nacieron con vocación internacional. Han adaptado sus necesidades a las oportunidades del mercado. Y es que la internacionalización de las empresas catalanas no debe limitarse sólo a exportaciones. Se deben buscar sinergias con el mercado exterior, crear filiales, encontrar socios e incrementar su compromiso con el mercado internacional.

Archivado en: