Las Islas Baleares lideran la inversión hotelera en España

Inversión hotelera, hotel Mallorca
CBRE

Las Islas Baleares son uno de los destinos vacacionales más activos de España en cuanto a inversión hotelera. De hecho, esta creció en la región un 69% en 2021, con un volumen de inversión total superior a los 550 millones de euros. Así lo ponen de manifiesto las últimas cifras publicadas por la consultora CBRE. Además, augura un 2022 con un movimiento transaccional mayor que en 2021, liderado por los inversores institucionales.

El apetito inversor en Baleares se concentra principalmente en la isla de Mallorca, acaparando un 70% de las transacciones. No en vano, depende menos de las rutas aéreas y se beneficia de una demanda turística menos estacional que Ibiza y Menorca. La mayoría de los establecimientos que fueron transaccionados durante 2021 fueron activos vacacionales de 3 y 4 estrellas, mientras tan solo un 20% de los establecimientos transaccionados correspondían a la máxima categoría.

Asimismo, el año 2022 ha empezado con importantes transacciones. Un ejemplo de ello es el 7 Pines Resort Ibiza, hotel de cinco estrellas con 185 habitaciones ubicado en Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), vendido por 130 millones de euros, excediendo los 700.000€ por habitación.

“El 2022 ha comenzado con fuerza y Baleares es la región española que ha acumulado el mayor porcentaje de inversión hotelera, con un 24% del total nacional en los tres primeros meses del año. De cara a los siguientes meses las previsiones son todavía mejores”, explica Tonia Vera, directora de la oficina de CBRE en Baleares.

La inversión hotelera y el turismo

Esta inversión hotelera es paralela a la recuperación que está viviendo el sector en la región. De hecho, los indicadores de demanda turística se recuperaron en 2021 tras caer hasta mínimos históricos en 2020, registrando cinco millones de viajeros. En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, estas se incrementaron hasta los 24,6 millones, un 340% superior al año anterior.

La paulatina recuperación de la demanda, liderada por el turismo de ocio internacional en las Islas Baleares, incentivó a las cadenas hoteleras a la reapertura de sus establecimientos. Por ejemplo, se incrementó en casi un 80% la oferta hotelera disponible en agosto de 2021, frente al mismo periodo de 2020. La tasa de ocupación media en el archipiélago Balear durante 2021 se situó en un 41,4% de las habitaciones disponibles, lo que supuso una recuperación del 17,6% con respecto al ejercicio anterior. En lo que respecta a la tarifa media, esta aumentó un 27,5% respecto a 2019, situándose en 105,1€, recuperando la tendencia creciente que se venía observando los años previos a la irrupción del Covid-19.

El crecimiento de la demanda nacional impulsó la recuperación del sector hotelero. No obstante, la demanda extranjera mantuvo su liderazgo en las Islas Baleares y representó casi un 85% del total. En este sentido, Alemania fue el principal país emisor (37% de la demanda extranjera), seguido de Reino Unido (17%) y Países Bajos (11%). Se espera que no sea hasta 2024 cuando los viajes internacionales alcancen niveles similares a 2019.