Día Internacional de la Mujer Limcamar, dónde el 70% de los puestos intermedios los ocupan mujeres

LIMCAMAR-0172
Limcamar

Limcamar, la empresa especializada en servicios de limpieza, homenajea un año más el día Internacional de la Mujer con unas cifras cada vez más esperanzadoras en materia de igualdad. Tal y como afirma la directora de Recursos Humanos de Limcamar, Gema del Cerro: “El trabajo que la empresa realiza en esta parcela es determinante para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Hoy el 70% de los puestos de mandos intermedios de Limcamar están ocupados por mujeres. Esto es algo de lo que nos sentimos orgullosos y que tomamos como un impulso para seguir trabajando día a día en lograr esta realidad”.

Limcamar,  dentro de sus prioridades contempla la promoción de mujeres limpiadoras a especialistas. Su objetivo es fomentar la capacitación de la persona trabajadora, mediante la participación en cursos de formación. Así se pueden llevar a cabo tareas más específicas y con mayor nivel de responsabilidad. Noemí Rodríguez es Coordinadora de Limcamar en Tarragona, lleva tres años en su actual puesto y comenzó como limpiadora hace siete años. “Empecé con unas pocas horas de servicio y más tarde ampliaron mi jornada laboral. Me dieron la oportunidad de ascender dentro de la empresa y ahora coordino la gestión de personas en la zona. Me han ofrecido la infraestructura y apoyo necesario para desarrollarme profesionalmente y ofrecer oportunidades al resto de mujeres, por ello estoy agradecida”, asegura Noemí.

Plan de igualdad

La compañía realiza un trabajo intenso en determinadas áreas, dentro de su tercer Plan de Igualdad. Así, se encarga de garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres. Se realiza en cuanto a la promoción profesional dentro de la empresa, en base a criterios objetivos y transparentes. Asimismo, Limcamar se centra en fomentar la promoción de mujeres en los niveles profesionales en los que tiene una menor representación. Se les otorga preferencia, en igualdad de idoneidad y competencia, para acceder a este tipo de puestos e incrementar su presencia en ellos.

Una de las líneas de dicho plan consiste en trabajar para eliminar la asociación de puestos de trabajo tradicionalmente masculinizados y feminizados. Esto es algo que ocurre con frecuencia en el sector de la limpieza. Por este motivo en Limcamar promueven internamente y potencian el incremento de la participación de mujeres en formaciones relacionadas con actividades tradicionalmente masculinizadas, como por ejemplo la limpieza de cristales o los trabajos en alturas.

El 65% de los responsables provinciales son mujeres

Actualmente el 65% de los puestos de responsable provincial en Limcamar están ocupados por mujeres. La figura de responsable provincial corresponde con la persona que dirige la delegación de Limcamar en cada zona. Dependen de la Dirección de Producción de la sede central y es un puesto estratégico dentro de la organización, ya que se encarga de coordinar todo el territorio.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de un sector clave como el de la limpieza, que factura en nuestro país más de 10.000 millones de euros. También de las personas que trabajan en él, más de 500.000 en España, representando el 2,5% del total de personas trabajadoras en nuestro país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Un sector que abanderan de manera muy mayoritaria las mujeres ya que, según la Encuesta Anual de Servicios CNAE-2009, la proporción entre mujeres y hombres sigue estando en torno a 8 mujeres por cada 2 hombres, si bien en los últimos años hay una ligera tendencia de mayor incorporación masculina a esta actividad.

El sector de la limpieza profesional en España está ocupado en su gran mayoría por mujeres. La compañía trabaja activamente para eliminar la feminización de los puestos de trabajo y que cada vez haya más hombres limpiadores y más mujeres que realicen el trabajo de limpieza exterior de cristales o trabajos en alturas, entre otros.