Cómo limpiar unas deportivas de ante

Zapatos, coronavirus, virus, contaminación
Redacción

El cuero de ante es un material utilizado en el ámbito de la tapicería y en el de la vestimenta, en piezas como abrigos, chaquetas, botas y zapatos. Sin embargo, este tejido aterciopelado es propenso a ensuciarse con facilidad ya que absorbe la humedad y se decolora durante los días más soleados. ¿Tienes unas deportivas de ante y no sabes cómo limpiar este calzado tan de moda?

En primer lugar, cabe decir que el cuero de ante es un tipo de piel de animal adobada y curtida confeccionada con la piel de diferentes animales como el cordero, el ternero, el cerdo o el alce. Es un material delicado que requiere técnicas de limpieza y mantenimiento particulares.

Cómo limpiar y conservar unas deportivas de ante

  • Preparación. Antes de empezar, es recomendable insertar papel de periódico dentro del calzado para evitar que se deforme. Esto es aplicable a todos los tipos de zapatos.
  • Eliminación superficial. Aquí nuestro mayor aliado será el cepillo. Para la suciedad superficial pasamos el cepillo en la dirección de las fibras y si queremos limpiar la superficie con mayor profundidad lo haremos en contra de las mismas. No uses agua y jabón para las manchas superficiales que no se han ido con el cepillo, pues podría ser muy perjudicial para el calzado.
  • Eliminación de las manchas. Para este paso necesitaremos una goma limpiadora especial para este tipo de zapato de ante, nobuk o piel vuelta. Frota suavemente el calzado con toques ligeros. Recientemente abundan los blogs que recomiendan el truco de usar una goma de borrar tradicional para limpiar los zapatos de ante. Esta artimaña probablemente funcione bien en el reborde plástico de la zapatilla deportiva, pero no garantizamos que sirva para las partes de ante.
  • Limpieza profunda. Si aun persisten estas manchas, debes aplicar un limpiador de gamuza en un recipiente con agua tibia; frotar suavemente el ante con movimientos circulares; retirar el exceso de producto con una toalla de microfibra; y dejar secar completamente.
  • Prevención. Por último, para no tener que limpiar constantemente tus deportivas ante o, al menos, tardar en hacerlo, es recomendable aplicar un protector especializado para este tipo de calzado.