Los jóvenes talentos de la química, reconocidos en la XIV edición de los Premios SusChem

Ganadores premios SusChem
SusChem–España

La plataforma tecnológica y de innovación de química sostenible SusChem–España ha fallado la decimocuarta edición de sus Premios SusChem – Jóvenes Investigadores Químicos. El objetivo con ellos es reconocer, apoyar y promover la actividad científico-divulgativa de los jóvenes talentos de la química española.

Los Premios SusChem, dirigidos a menores de 40 años, se estructuran en tres categorías que representan diferentes ámbitos de desempeño en el área de la química: Futura, Investiga e Innova. Con ellos se pretende aportar un reconocimiento público a la mejor trayectoria académica (Futura), a la mejor publicación científica (Investiga) y al mejor trabajo en el ámbito de la innovación a partir de la colaboración público-privada (Innova).

Los galardones están promovidos por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), la Conferencia Española de Decanos de Químicas (CEDQ), Expoquimia, el Foro Química y Sociedad y Tecnalia Ventures.

Por otro lado, los miembros del jurado han coincidido en resaltar el elevado nivel de las candidaturas presentadas en esta decimocuarta edición. Este hecho augura un futuro altamente prometedor para la química de nuestro país.

Ganadores de los Premios SusChem 2022

Los galardonados en la decimocuarta edición de los Premios SusChem han sido:

  • Categoría Futura: Premio al mejor expediente académico de Grado de Química o cualquier otro relacionado con la ciencia y las tecnologías químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2021. Con una dotación de 2.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, la ganadora ha sido Alejandra Pita Milleiro, graduada en Química por la Universidad de Sevilla.
  • Categoría Investiga: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2021, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2021.Con una dotación de 3.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, el ganador ha sido Ignacio Funes Ardoiz, doctor en Química, por su trabajo Accelerated dinuclear palladium catalyst identification through unsupervised machine learning, desarrollado en la RWTH Aachen University.
  • Categoría Innova. Premio al mejor trabajo desarrollado a partir de una colaboración público-privada. Dotado con una cuantía de 5.000 euros, un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, y la posibilidad de disfrutar de una estancia en los laboratorios de investigación de química aplicada de Tecnalia o una mentorización por parte de los equipos de Tecnalia Ventures, la ganadora ha sido Natalia Muñoz Padial, doctora en Química. En reconocimiento a sus prometedores resultados en el proyecto Desarrollo de una nueva clase de reactivos de P(V) sostenibles que conduzcan a una mayor eficiencia y a procesos más ecológicos, desarrollado en el Scripps Research Institute, en colaboración con el Bristol Myers Squibb.

Archivado en: