Los plazos de pago se redujeron a 88 días antes de la declaración de la pandemia

economía, dinero, cuentas, balance
Redacción

Los plazos de pago de las empresas registraron en 2019, último ejercicio del que hay datos completos, una mejoría de cuatro días hasta situarse en los 88 días. Así lo pone de manifiesto el estudio realizado a partir del seguimiento sobre los plazos de pago en la empresa española realizado por Iberinform. Esta nueva reducción responde al entorno de tipos bajos que facilitó el acceso a la financiación bancaria, y a la mayor diligencia a la hora de considerar una venta en mora tras su vencimiento inicial.

En 2010, la legislación sobre plazos de pagos comerciales en España impulsó la limitación a los 60 días naturales a contar desde la fecha de recepción de las mercancías. Sin embargo, de acuerdo con el Observatorio de Riesgo de Crédito que impulsan desde 2009 Iberinform y Crédito y Caución, estos se han mantenido durante la última década lejos del horizonte que trata de impulsar la legislación española y europea. Durante este periodo, los plazos de pago se han movido en una estrecha horquilla en España que va de los 88 a los 97 días.

Estudio sobre plazos de pago

El estudio anual sobre plazos de pago de Iberinform es el observatorio más ambicioso sobre este fenómeno en España. No en vano, se realiza a partir de los datos de 154.000 cuentas anuales. Su particularidad es que resuelve el principal problema metodológico para calcular los plazos de pago reales. Solo los balances presentados siguiendo los formatos Normal y Mixto, el 10% de los analizados, permite la estimación directa de plazos de pago. El estudio tiene en cuenta también los modelos Abreviado y Pymes, a través de cálculos validados por las entidades que impulsan el observatorio.

El estudio revela que no puede trazarse una regla sencilla y directa que vincule tamaño con plazos de pago. Buena prueba de ello es la evolución de las microempresas, que presentan plazos superiores a las pequeñas empresas. Al analizar los plazos de pago por tamaño de empresas, la mediana es el único segmento que registra un empeoramiento hasta los 92 días. Los plazos en la gran empresa registran una intensa caída, pero se sitúan todavía por encima de los 100 días.

Y lo que es más importante, ninguno de los sectores productivos logra situarse por debajo de los 60 días. El mejor comportamiento se registra en el sector servicios (82 días). La industria española trabaja con unos plazos medios de 90 días. Los plazos más amplios se dan en construcción (94 días) y el sector primario (106).

El problema es que estos plazos de pago se pueden haber agravado durante el año 2020 por la situación económica generada por la pandemia. Habrá que esperar, por tanto, al informe correspondiente al año pasado para confirmar si se produjo esta situación.