ASEGRE organiza una jornada virtual sobre el nuevo Real Decreto de pilas, acumuladores y RAEE

Pilas, baterías, reciclaje
ASEGRE

El 4 de marzo ha sido la fecha elegida por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE). Ese día celebrará una jornada técnica gratuita en formato online que analiza el nuevo Real Decreto 27/2021 para mejorar la gestión de residuos de pilas, acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En ella también se resolverán las dudas que está generando esta nueva normativa, aprobada por el Gobierno en enero.

Para ello, la jornada contará con ponentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Agencia de Residuos de Cataluña, la Oficina de Coordinación de RAEE (OfiRAEE), la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) y ASEGRE. De esta forma, se analizará la normativa desde el punto de todos los agentes que están implicados en el proceso de tratamiento de estos residuos.

Gran impacto del Real Decreto de pilas, acumuladores y RAEE

Esta nueva normativa tiene un gran impacto en el sector medioambiental, puesto que modifica otros dos anteriores de 2008 y 2015. También afecta a sectores que están en fase de gran crecimiento, como los que emplean tecnologías basadas en baterías de litio. No en vano, introduce que los residuos de las pilas y acumuladores que contengan esta sustancia o el níquel metal hidruro tendrán una clasificación específica. En concreto, como residuo peligroso. Y como tales, se deben gestionar con tratamientos acordes a su peligrosidad.

Además, en el caso de los RAEE, el Real Decreto permite una clasificación más sencilla y coherente. Todo ello acorde con los requisitos de tratamiento específico para cada tipo de residuo de aparatos eléctricos y electrónicos. También se adecúa el importe de su garantía financiera al 25% frente al 100% del coste medio anual actual de gestión, entre otras medidas.

Ya está abierta la inscripción a la Jornada técnica sobre el Real Decreto 27/2021.