Open Cleaning Day reconoce la labor del sector de la limpieza durante la pandemia

Más de 3.500 profesionales se han inscrito en el Open Week, un evento multisectorial organizado por el Grupo Borrmart que pretende mostrar las últimas tecnologías de los sectores en los que opera: seguridad, ciberseguridad, seguridad laboral, facility management y limpieza profesional. En concreto, la celebración del Cleaning Open Day, que puso de manifiesto la importancia de la labor realizada por los profesionales y empresas del sector durante la pandemia, registró picos de más de 1.500 conexiones. El encuentro contó con el apoyo de Goizper Group y Vileda Professional.

PONENTES OPENWEEK_LIMPIEZAS_RGB
Redacción

Más de 1.500 profesionales se conectaron el 23 de abril al Open Cleaning Day, un evento organizado por el Grupo Borrmart que estuvo dedicado a la limpieza profesional. Este encuentro estuvo enmarcado en el Open Week Soluciones Postcovid-19, un evento multisectorial de la editorial en el que se dan a conocer a lo largo de toda una semana las tecnologías relacionadas con los sectores de la seguridad corporativa, ciberseguridad, seguridad laboral, Facility Management y limpieza profesional.

Los vídeos de las participaciones de los ponentes del Open Cleaning Day se pueden ver en el Canal de la revista Limpiezas.

El papel de la limpieza profesional en el Open Cleaning Day

La jornada se inició con una mesa redonda en la que se abordó el impacto de la pandemia en el sector de la limpieza profesional, la cual contó con la presencia de Jon Patxi Lerga, director general de Grupo SIFU; Jordi Coch, director del Área de Limpieza de ISS EspañaJavier Campuzano, director general de Clyma Group; Manuel Díaz Manzano, gerente de Limpiezas de Madigras; y estuvo moderada por Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas.

Todos los ponentes analizaron cómo la pandemia ha cambiado la gestión de sus negocios y de su plantilla y la búsqueda del equilibrio que eso supuso para ellos. Además, coincidieron en señalar que esta situación ha contribuido a visibilizar el sector a ojos de la sociedad y de las organizaciones. Para Lerga, de Grupo SIFU, “esta actividad ha sido indispensable durante este periodo, y el sector en su conjunto ha respondido con dedicación, entrega y responsabilidad”, manifestó.

De igual forma se pronunció Coch, de ISS España, quien remarcó: “No tenemos que cansarnos de decirlo: Nos sentirnos orgullosos de trabajar en este sector. Durante este periodo hemos dado un paso adelante, y eso también debe ayudarnos y mejorar la autoestima que tenemos como sector”.

Por su parte, Campuzano, de Clyma Group, quiso destacar que, ahora más que nunca, es importante “ofrecer un servicio profesional y cualificado y que no haya relajación en la prevención y mantenimiento de la calidad de la limpieza”. Finalmente, Díaz Manzano, de Madigras, confirmó las palabras de su antecesor: “Tenemos que apostar por la calidad, la formación, la transparencia e ir todos a una. Además, debemos acabar con la dictadura del precio”, afirmó.

Casos de éxito y novedades

La jornada continuó con un panel dedicado a los casos de éxito y las novedades en la lucha contra el Covid-19. Para ello, intervinieron Íñigo Garmendia, Public Health Product Manager, e Ibon Martín, Export Area Manager, ambos de la empresa Goizper Group. Entre los dos explicaron cómo su empresa ha estado ayudando a las labores de desinfección durante la pandemia proporcionando distintas soluciones de pulverización de su línea de productos IK Sprayers.

Por su parte, Enrique Canela, Marketing Manager de Vileda Professional, abordó en su ponencia de qué forma es posible eliminar un virus de una superficie con una bayeta y habló sobre la última novedad de su empresa, el dispensador SafePlus, un sistema para preparar, almacenar y dispensar bayetas de microfibra.

Seguidamente, tomaron la palabra Mauricio Hernández, CEO de Microclean Solutions, que se centró en la bioseguridad y la protección microbiológica en espacios cerrados; Juan Díez de los Ríos, presidente de EFCI, quien comentó la labor que desarrolla su federación en la Unión Europea y cómo defienden los intereses del sector en Bruselas; y Guillermo Díaz, director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de ADELMA, quien explicó la situación del sector de los detergentes y los biocidas/desinfectantes durante la pandemia.

La revista Limpiezas publicará próximamente la crónica completa del Open Cleaning Day.