Open Cleaning Day reconoce la labor del sector de la limpieza durante la pandemia

Más de 3.500 profesionales se han inscrito en el Open Week, un evento multisectorial organizado por el Grupo Borrmart que pretende mostrar las últimas tecnologías de los sectores en los que opera: seguridad, ciberseguridad, seguridad laboral, facility management y limpieza profesional. En concreto, la celebración del Cleaning Open Day, que puso de manifiesto la importancia de la labor realizada por los profesionales y empresas del sector durante la pandemia, registró picos de más de 1.500 conexiones. El encuentro contó con el apoyo de Goizper Group y Vileda Professional.

Ponentes cleaning open day
Redacción

Más de 1.500 profesionales se conectaron el 23 de abril al Open Cleaning Day, un evento organizado por el Grupo Borrmart que estuvo dedicado a la limpieza profesional. Este encuentro estuvo enmarcado en el Open Week Soluciones Postcovid-19, un evento multisectorial de la editorial en el que se dan a conocer a lo largo de toda una semana las tecnologías relacionadas con los sectores de la seguridad corporativa, ciberseguridad, seguridad laboral, Facility Management y limpieza profesional.

Los vídeos de las participaciones de los ponentes del Open Cleaning Day se pueden ver en el Canal de la revista Limpiezas.

El papel de la limpieza profesional en el Open Cleaning Day

La jornada se inició con una mesa redonda en la que se abordó el impacto de la pandemia en el sector de la limpieza profesional, la cual contó con la presencia de Jon Patxi Lerga, director general de Grupo SIFU; Jordi Coch, director del Área de Limpieza de ISS EspañaJavier Campuzano, director general de Clyma Group; Manuel Díaz Manzano, gerente de Limpiezas de Madigras; y estuvo moderada por Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas.

Todos los ponentes analizaron cómo la pandemia ha cambiado la gestión de sus negocios y de su plantilla y la búsqueda del equilibrio que eso supuso para ellos. Además, coincidieron en señalar que esta situación ha contribuido a visibilizar el sector a ojos de la sociedad y de las organizaciones. Para Lerga, de Grupo SIFU, “esta actividad ha sido indispensable durante este periodo, y el sector en su conjunto ha respondido con dedicación, entrega y responsabilidad”, manifestó.

De igual forma se pronunció Coch, de ISS España, quien remarcó: “No tenemos que cansarnos de decirlo: Nos sentirnos orgullosos de trabajar en este sector. Durante este periodo hemos dado un paso adelante, y eso también debe ayudarnos y mejorar la autoestima que tenemos como sector”.

Por su parte, Campuzano, de Clyma Group, quiso destacar que, ahora más que nunca, es importante “ofrecer un servicio profesional y cualificado y que no haya relajación en la prevención y mantenimiento de la calidad de la limpieza”. Finalmente, Díaz Manzano, de Madigras, confirmó las palabras de su antecesor: “Tenemos que apostar por la calidad, la formación, la transparencia e ir todos a una. Además, debemos acabar con la dictadura del precio”, afirmó.

Casos de éxito y novedades

La jornada continuó con un panel dedicado a los casos de éxito y las novedades en la lucha contra el Covid-19. Para ello, intervinieron Íñigo Garmendia, Public Health Product Manager, e Ibon Martín, Export Area Manager, ambos de la empresa Goizper Group. Entre los dos explicaron cómo su empresa ha estado ayudando a las labores de desinfección durante la pandemia proporcionando distintas soluciones de pulverización. “Proponemos una solución para cada tipo de químico”, afirmaron. Para ello cuentan con la línea de pulverizadores IK Multi e IK Multi Pro, “la más utilizada durante la pandemia, por el rango de valores de PH que consigue cubrir (de 0 a 11,5)”, confirmaron. Asimismo, detallaron la importancia del tamaño de la gota a la hora de pulverizar para conseguir la mayor efectividad, rapidez y mínimo impacto en una superficie, ya sea interior o exterior.

Por su parte, Enrique Canela, Marketing Manager de Vileda Professional, abordó en su ponencia de qué forma es posible eliminar un virus de una superficie con una bayeta. “Ya
teníamos algunas bayetas que certificaban eliminación de bacterias, y ahora estamos certificando bayetas que eliminan virus. De hecho, en superficie lisa, con agua destilada, elimina el 99,99% de los virus que haya en ella”, comentó. Además, habló sobre la última novedad de su empresa, el dispensador SafePlus. “Se trata de un sistema para preparar, almacenar y dispensar bayetas de microfibra”, confirmó. En su interior se puede almacenar un rollo con 120 bayetas en bolsa sellada y esterilizada, que se compone de un 50% de ultramicrofibra y otro 50% de viscosas para que no quede rastro.

Otras ponencias

Seguidamente, tomó la palabra Mauricio Hernández, CEO de Microclean Solutions, que se centró en la bioseguridad y la protección microbiológica en espacios cerrados. El directivo contó cómo su organización llevaba varios años realizando estudios que ponían de manifiesto el riesgo de que hubiera una pandemia a escala mundial y la necesidad de apostar por la prevención para evitarla. “Ahora se ha demostrado la importancia de la desinfección microbiológica”, afirmó. Y es que, para el directivo, la pandemia ha puesto al mismo nivel aspectos como la limpieza, la higiene, la desinfección y ahora también la bioseguridad.

Tras él intervino Juan Díez de los Ríos, presidente de EFCI, quien comentó la labor que desarrolla su federación en la Unión Europea y cómo defienden los intereses del sector en Bruselas. “Somos la voz de la limpieza en Europa desde hace más de treinta años”, comentó. De hecho, este organismo representa a 283.000 compañías que emplean a algo más de cuatro millones de trabajadores. A continuación, el directivo hizo un repaso de la evolución de la facturación del sector en Europa. “Esta industria ha mantenido un crecimiento estable desde 2013 a 2018, pasando de los 90.000 millones de euros a los 120.000 millones”. De todo eso, casi la mitad lo aporta la limpieza de oficinas (45%), destacó.

Por último, Guillermo Díaz, director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de ADELMA, cerró la jornada. El directivo comentó cómo durante el comienzo de la crisis se produjo un gran aumento de la demanda de productos detergentes, limpiadores y biocidas, lo que generó escasez de suministro en los Estados miembros. “La Comisión Europea se puso a trabajar y activó la normativa necesaria para dar permisos excepcionales en situaciones de peligro para autorizar productos no siguiendo los cauces habituales”. Y esto dio lugar a la aprobación de un gran número de sustancias. En España, esto se llevó a cabo mediante la publicación en el BOE de notas por parte del Ministerio de Sanidad; así como simplificaciones y autorizaciones excepcionales para nuevos productos por parte de la Agencia Española del Medicamento.

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