Foto recurso hombre mujer.
Bayer Bayer

Estrategia de Manejo Integrado de Plagas

Bayer comparte ideas sobre la creciente importancia del Manejo Integrado de Plagas (MIP), especialmente para locales comerciales como restaurantes, hoteles, cafeterías, etc.

Bayer, control de plagas

El control de plagas es, por un lado, una cuestión de salud pública, dado que las plagas pueden ser transmisoras de enfermedades; y por otra parte, una cuestión económica, debido a los estragos materiales que puede conllevar la proliferación de algunas plagas.
Por ello, es importante tener un plan de control de plagas efectivo como herramienta para mitigar y/o evitar consecuencias negativas. El Manejo Integrado de Plagas (MIP) se basa en la prevención, el monitoreo y el control.

Prevenir es mejor que curar (prevención)

Una de las principales plagas encontradas en locales comerciales son las cucarachas.
La principal especie de cucaracha que infesta los locales comerciales es la cucaracha alemana (Blattella germanica). Es un insecto relativamente pequeño que vive en grietas e interiores y tiene una tremenda capacidad para multiplicarse rápidamente.

La cucaracha oriental (Blatta orientalis) también se encuentra con bastante frecuencia. De hecho, favorece su multiplicación las zonas cálidas y húmedas. Es una especie común a la industria agroalimentaria en locales como restaurantes, panaderías, etc.

La cucaracha americana es más grande y se encuentra con mayor frecuencia al aire libre en tuberías y alcantarillas. Este insecto puede penetrar en las instalaciones a través de grietas y aberturas alrededor de puertas y ventanas. Su gran tamaño lo hace más visible.

Para controlar las cucarachas, lo mejor es prevenir su aparición. La comida, el refugio, el agua y el calor son necesarios para su supervivencia. Por tanto, la eliminación de estas condiciones ayudará a disminuir las posibilidades de desarrollar una infestación.
En locales comerciales donde la entrada y salida de personas y/o mercancías son frecuentes, es imposible evitar que entren. Sin embargo, las buenas prácticas de higiene y limpieza minimizan el riesgo de propagación de infestaciones.

Esté en guardia contra estas escurridizas criaturas (monitoreo)

Antes de establecer un protocolo de control, realice una inspección de las instalaciones para encontrar evidencia de infestación. Las cucarachas tienen miedo y pasan la mayor parte de su tiempo escondiéndose. Busque evidencias como heces y manchas. ¡El hecho de que no los vea no significa que no estén allí!

Elegir la solución adecuada (control)

El cebo en forma de gel es lo más adecuado para aplicaciones en interiores, áreas sensibles y dentro y alrededor de equipos.

El cebo atrae a las cucarachas que buscan alimentarse de ellos. Muchos tienen una acción retardada, lo que permite que la cucaracha no relacione la ingesta de gel con la muerte. Además, el efecto retardado hace que a la cucaracha le dé tiempo a volver a su escondite. Los cadáveres de individuos intoxicados o sus heces son así consumidos por las otras cucarachas de la colonia (necrofagia y coprofagia) y mueren a su vez.

Para que los cebos actúen, deben colocarse donde las cucarachas puedan encontrarlos fácilmente. Su poder atractivo no supera los 30 centímetros.

Desarrollar un programa adecuado a largo plazo

Adoptar una estrategia de Manejo Integrado de Plagas que incluya inspecciones periódicas, seguidas de un método de control de plagas apropiado, puede resultar en instalaciones libres de plagas.

Sin embargo, no se deje engañar por una falsa sensación de seguridad solo porque no vea las plagas. Estas pueden regresar fácilmente, y la mejor manera de mantenerlas a raya es usar un enfoque de manejo preventivo en lugar de reactivo.

En este artículo nos hemos centrado en las cucarachas, pero los locales comerciales, los hoteles, los restaurantes o las cafeterías, por ejemplo, se enfrentan a otras plagas como pueden ser hormigas, moscas, pulgas, etc. Para estos casos, la compañía Bayer ofrece una gama completa de soluciones para atender a las necesidades de estos profesionales:

  • Habitro SC. Insecticida líquido para diluir en agua y aplicar en pulverización sobre superficies. Es eficaz contra cucarachas, chinches, pulgas, hormigas y moscas posadas.
  • Habitro Gel Cucarachas. Gel insecticida listo para usar que controla diferentes tipos de cucarachas y lepismas (pececillo de plata).
  • Habitro Gel Anti-Hormigas. Gel insecticida listo para usar que controla hormigas de múltiples especies, sean cuales sean sus preferencias alimentarias (proteínas o azúcares).