Día Mundial de One Health

Las zoonosis constituyen la mayor amenaza mundial a día de hoy

Enfoque One Health_ANECPLA
ANECPLA

La Fiebre del Nilo Occidental, la viruela del mono, la gripe aviar, el ébola, el Zika y probablemente el COVID-19. Las zoonosis, enfermedades transmitidas a las personas por animales, constituyen la mayor amenaza mundial a día de hoy, según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

“La sanidad ambiental, animal y humana están interconectadas y si tratamos de solventar un problema en cualquiera de estos 3 aspectos sin tener en cuenta el resto, ese proceso estará abocado al fracaso”. Así de contundente se ha mostrado el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Jorge Galván, con motivo de la conmemoración, hoy 3 de noviembre, del Día Mundial One Health.

El enfoque One Health (Una Sola Salud) está promovido desde hace más de 20 años por parte de organismos mundiales tan relevantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que, sin embargo, y por increíble que resulte, no termina de aplicarse por parte de las Administraciones Públicas a nivel mundial. Este concepto surge por la convicción de que la salud humana, la salud animal y la protección medioambiental son tres ejes que están interrelacionados y «conforman un engranaje común que se condiciona de forma constante». Trabajar con cada uno de ellos de manera aislada no solucionará los problemas actuales y venideros.

Asimismo, ANECPLA explica que el cambio climático, la contaminación del suelo, el aire y el agua, junto a la radiación ultravioleta (por el agujero de ozono) están degradando a un ritmo elevado un medio ambiente cada vez más explotado y depauperado. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 23 por ciento de totas las muertes que se producen en la actualidad, son causados por trabajar o vivir en un medio ambiente degradado.

Por todo ello, ANECPLA reclama con urgencia el deber de enfrentar el desafío global que tenemos presente, desde un abordaje integral, de lo contrario, afirman, «estaremos abocados al fracaso».

La zoonosis un desafío global

El mayor riesgo al que nos enfrentamos, en cuanto a la salud global, es sin duda la zoonosis, a pesar de que en nuestro contexto actual nos encontramos en una crisis climática, con sobreproblación, incremento de la movilidad, comercio de especies y destrucción de ecosistemas de manera constante.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés), ha detectado que el 75 por ciento de las patologías infecciosas son de origen animal (se han identificado más de 200 enfermedades zoonóticas). Son conocidas las enfermedades como la Fiebre del Nilo Occidental, la viruela del mono, la gripe aviar y más que probablemente el COVID-19, que saltan de animales a humanos y que generan alarmas de Salud Pública de manera más frecuente, según ANECPLA.

“Es fundamental que las instituciones de todo el mundo hagan suyo este enfoque One Health de forma transversal en la toma de todas las decisiones que estén relacionadas con la Salud y la Sanidad. Si se continúa legislando la salud humana, la salud animal y la sanidad ambiental de forma separada estamos abocados al fracaso”, sentencia Galván.

ANECPLA es tesorera de la Plataforma Española One Health. “El sector de la Sanidad Ambiental es un sector comprometido con la preservación de la calidad de vida de los ciudadanos, la salud pública y el medio ambiente. Desde este punto de partida, no podemos sino poner todos nuestros conocimientos y saber hacer al servicio tanto de las Administraciones Públicas como de la sociedad en general en aras de la protección del bienestar ciudadano y la biodiversidad”, afirma el director general de ANECPLA.

Archivado en: