World CleanUP Day

¿Qué vas a hacer en el Día Mundial de la Limpieza?

Día Mundial de la Limpieza
Redacción

Cada año, desde 2008, el tercer sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza. La jornada se focaliza en una acción social global con miles de voluntarios de gobiernos y organizaciones de 197 países y territorios, que aúnan esfuerzos para, durante un día, limpiar nuestro planeta de los residuos mal gestionados o que se encuentran abandonados en las calles, playas, bosques, etc.

Este año el Día Mundial de la Limpieza se celebra hoy 16 de septiembre. La organización que hay detrás de estas actividades es World CeanUP Day, coordinada por la ONG Let’s Do It World, una organización global con sede en Tallin, Estonia; en su página oficial contabilizan los 197 países que están involucrados, los 71 millones de voluntarios y las 325 toneladas de residuos que son capaces de recoger en esta jornada especial.

Sin embargo, en la edición pasada, la del 2022 participaron más de 20 millones de personas de más de 180 países. En aquella jornada, los voluntarios y socios de todo el mundo se reunieron para eliminar la mayor basura posible abandonada en nuestro planeta.

El Día Mundial de la Limpieza quiere demostrar como la unión de la gente común puede lograr cosas increíbles. La cooperación y la colaboración está al alcance de todos nosotros, y cualquiera puede unirse a esta iniciativa, incluso de manera oficial, desde la página oficial.

“Esta movilización de millones de personas de 191 países y territorios es crucial ya que permite involucrar y transformar los hábitos humanos, así como catalizar la cooperación para trabajar por soluciones sostenibles. El Día Mundial de la Limpieza ha seguido inspirando y empoderando a personas y comunidades, y ha desencadenado muchos proyectos de colaboración a través de fronteras nacionales para abordar el creciente problema mundial de los residuos”, afirmó, en 2021, Heidi Solba, presidenta y directora de la red de Let’s Do It World.

¿Cómo surgió el Día Mundial de la Limpieza?

En el año 2008, 50.000 mil personas limpiaron Estonia en solo 5 horas, en concreto el 3 de mayo de aquel año. Todo surgió por un movimiento que comenzó en esta ciudad la organización Let’s Do It World.

Después de este impacto, de este éxito, a Estonia le siguieron muchos otros países, que se animaron a sumarse al movimiento. La Fundación Let’s Do It World nació en el año 2011, con el propósito de coordinar un proyecto mucho más grande, a nivel internacional. El año siguiente, en 2012 registraron la participación de 96 países y comenzaron a denominarlo como el Día Mundial de la Limpieza.

El primer día que realmente millones de personas limpiaban el mundo a la vez, ocurrió en el año 2018. En esta jornada 18 millones de personas de 157 países salieron a recoger basura a la calle. En 2019, la organización dio un paso más, se reorganizó y fundaron la ONG Let’s Do It World como organización gobernada colectivamente. Ese año batieron un récord: más de 21 millones de personas en todo el mundo.

En 2020 y 2021, a pesar de la crisis sanitaria, en medio de la pandemia de COVID-19, lograron organizar el Día Mundial de la Limpieza. Aunque bajó el número de participantes, como es lógico, la organización tiene claro su éxito y su continuidad, y esperan seguir creciendo este 16 de septiembre de 2023. ¡Te animas a salir a limpiar nuestro entorno!