Quimeltia demuestra su decepción ante la decisión de desperdiciar miles de litros de desinfectante

La federación se reunirá con el ministerio de sanidad al reafirmarse esta decisión

Productos desinfectantes profesionales.
Quimeltia

La última decisión tomada por el Ministerio de Sanidad de no renovar las licencias de producción de desinfectantes ha generado una gran insatisfacción por parte de las pymes del sector químico. Para QUIMELTIA, cuyo presidente fundador es Pedro Rodríguez y la gerente María Martínez, este paso se percibe como un «grave error» que forzará a las microempresas y pymes del sector a eliminar cantidades miles de litros de desinfectantes plenamente aptos para su uso.

El presidente de la federación subraya  la injusticia para las pymes de estos productos químicos, que representaron un papel crucial durante la pandemia y en los momentos críticos de repunte del COVID. Además, refleja que esta situación es un contrasentido ya que estas empresas, después de prestar estas ayudas y ser pioneras en garantizar la disponibilidad de productos esenciales para la salud pública, ahora se ven completamente desatendidas por el Ministerio de Sanidad.

Rodríguez plantea la sugerencia de que el Ministerio podría haber implementado medidas más efectivas, como presentar una petición específica a las autoridades sanitarias de la UE para reactivar las autorizaciones excepcionales previamente concedidas y no renovadas. Habilitar el uso del stock existente mediante esta autorización habría prevenido un desabastecimiento que podría comprometer la seguridad de los consumidores y la continuidad operativa de las empresas del sector.

En respuesta a esta situación, QUIMELTIA tiene la intención de solicitar nuevamente una reunión en los próximos días con la ministra. Durante dicha reunión, planea exponer las consecuencias de la denegación de la autorización y resaltar la disparidad en el trato entre las pymes y las grandes multinacionales, derivada de la legislación actual en España. La asociación tiene como objetivo hacer ver a la ministra las dificultades que enfrentan las pequeñas empresas debido a los requisitos legales impuestos por los lobbies de las multinacionales, a veces respaldados por Bruselas, la AEMPS y el propio Ministerio.

En resumen, QUIMELTIA busca actuar como un canal directo para comunicar la inquietud de las pymes químicas y destacar la necesidad de un trato equitativo acerca de esta eliminación de desinfectantes. Esto se fundamenta en la contribución crucial que estas empresas han realizado para preservar la salud pública durante la pandemia y para mantener el empleo en todas las circunstancias.