Equiplast, el camino hacia la sostenibilidad del plástico

Equiplast, Fira de Barcelona
Fira de Barcelona

Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, ya tiene fecha. Su veinteava edición, organizada por Fira de Barcelona, se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio del próximo año en el recinto de Gran Vía. El evento tiene como objetivo mostrar las últimas iniciativas del sector del plástico; aquellas que se orientan hacia una mayor sostenibilidad.

El encuentro ya cuenta con más de un centenar de empresas que han confirmado su asistencia y con 350 marcas representadas. La organización asegura que las expectativas se han superado con creces.

Empresas y marcas que confían en Equiplast

Centenares de expositores darán vida al recinto donde tendrá lugar el evento. Empresas como AGI, Alimatic, Arburg o BMB, tendrán la oportunidad de encontrarse en un recinto que dispone de más de 8.100 metros cuadrados de superficie expositiva contratada, superando los 7.000 metros cuadrados totales de la pasada edición de 2021.

De este modo, el salón, que ha recibido también el apoyo unánime de su Comité Organizador, donde están representadas las compañías líderes, así como las principales asociaciones e instituciones sectoriales, se consolida como la cita de referencia del sector en España.

El presidente de Equiplast, Bernd Roegele, señala que en el encuentro se podrá ver cómo los productores de materias primas, los transformadores de plástico y los fabricantes de maquinaria aportan nuevas soluciones para desarrollar un sector más sostenible en el que la economía circular y el reciclado están cada vez más presentes en la actividad industrial.

Sostenibilidad y digitalización aplicada

La economía circular, la digitalización y la transferencia de la tecnología son los principales retos y ejes que abordará la próxima edición de Equiplast, a los que se les tratará de dar el protagonismo que merecen con soluciones que ya se encuentran en el mercado.

Por ello, a través de la iniciativa ‘Best in Class’ se reconocerá la mejor innovación desarrollada por una empresa y aplicada por una firma usuaria en estos ámbitos. Además, la próxima edición de Equiplast tendrá una gran relevancia, ya que se celebra en 2023, año en que ya está en pleno funcionamiento la Ley de Residuos, un nuevo marco legislativo que promueve acciones de economía circular y que aplica impuestos sobre los
envases de plástico no reutilizables. Así como también sobre el depósito de residuos en vertederos y su incineración, entre otras cuestiones.

En esta línea, Equiplast exhibirá diversos artículos fabricados con materiales reciclados, biodegradables o procedentes de fuentes renovables en una nueva edición de Rethinking Plastics, muestra con la que se pone de manifiesto la apuesta del sector por la circularidad, y presentará las bases de la tercera edición de los Premios Equiplast-Shaping the Future para el fomento de la fabricación de productos elaborados con plástico
reciclado.

Equiplast se celebrará conjuntamente con Expoquimia y Eurosurfas, configurando así la plataforma ferial líder en España para conectar las nuevas soluciones en digitalización, circularidad e innovación con las necesidades de las empresas de estos sectores industriales.