Las exportaciones del sector de limpieza e higiene han manifestado un fuerte crecimiento en España en el año 2023

distribución exportaciones Europa
ASFEL

A falta únicamente de los datos de diciembre, ASFEL, la Asociación de fabricantes españoles de productos de limpieza e higiene profesional, ha revelado los resultados de las exportaciones españolas de los meses comprendidos entre enero y noviembre de 2023, donde cabe resaltar un año exitoso en el comercio exterior con un destacado crecimiento en las ventas internacionales.

Las exportaciones del sector de limpieza e higiene que se dieron durante este período experimentaron una subida destacable del 14,08% en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando los 1.131 millones de euros, lo que hacen resaltar la fortaleza y la competitividad de esta industria en el ámbito internacional. La otra ‘cara de la moneda’ la representa el número de importaciones; sus números han aumentado en un 1,85%. No es una mala cifra, pero la diferencia de subida de porcentaje comparado con el de las exportaciones es notable.

Volviendo a las exportaciones, Europa representó el 87% de las mismas con notables crecimientos en países como Francia (+20,9%), Portugal (+3,4%), Alemania (+22,8%), Suecia (+25,3%), y Polonia (+78,1%).

evolución exportaciones limpieza ASFEL

Juan Carlos Cebriá, Presidente de ASFEL, atribuye este éxito al compromiso y calidad de los productos de limpieza e higiene profesional fabricados en España, destacando a las empresas que han hecho estos datos posibles: «Este logro es fruto del arduo trabajo de nuestras empresas y demuestra que se está trabajando en una buena dirección».

Estos resultados favorables no solo indican un año exitoso para la industria, sino que también refuerzan la posición de España como un actor fundamental en el mercado mundial de limpieza e higiene profesional.

Archivado en: