Regresa el Foro ASEGRE con su novena edición

Foro ASEGRE

IX edición del Foro ASEGRE

ASEGRE

El pasado 26 de octubre se celebró la novena edición del Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras dos años sin ella, debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia. Iñaki Zaldua, presidente de ASEGRE, inauguró el acto, que contaba con una alta participación, recordando que la asociación celebraba su 30º aniversario, además señaló el papel que tienen los gestores e instalaciones en la vertiente social y medioambiental. Asimismo, hizo un llamamiento a la esfera política para que lleve a cabo nuevos proyectos de infraestructuras que aseguren una mejora en la gestión de los residuos.

Seguidamente, la edición estuvo marcada por el debate sobre la nueva ley de residuos y suelos contaminados y lo que supondrá esta reforma para los productores y gestores de residuos industriales y peligrosos, no solo en la Comunidad de Madrid sino en toda en España.

Primera mesa de debate de ASEGRE

En primer lugar, se puso sobre la mesa de debate el impuesto que grava la entrega de residuos para deshacerse de ellos en vertederos, además de la exclusión o valorización energética en instalaciones de incineración o concienciación de residuos. Esta medida generaría una gran diferencia entre las comunidades autónomas, pues serían ellas mismas las que acordarían la cantidad del impuesto.

Haciendo referencia al mismo tema, también se debatió sobre el traslado de residuos. El Ministerio de Transición creó la plataforma eSir para controlar las tramitaciones electrónicas del traslado de residuos, pues desde el año pasado no se puede gestionar de ninguna otra forma. En este caso el problema reside en los programas independientes que algunas comunidades autónomas están lanzando, pues supone una gran complicación en la tramitación. Entre los participantes de esta mesa se encuentran la subdirectora general de economía circular, Margarita Ruiz Saiz-Aja; el consejero delegado de Recycla, José Pérez; el responsable de Medio Ambiente, Energía e I+D+i de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), Santiago Oliver y el miembro del consejo rector de ASEGRE, Buenaventura Gómez Cañada.

Segunda parte de la mesa de debate

La segunda mesa se centró sobre la nueva responsabilidad de los productores residuales. Estos tendrían el compromiso y la obligación de asegurar y documentar el tratamiento final cuando entreguen el residuo al gestor, ya que si se producen accidentes, también serían responsables de los daños causados. De ahí que la conclusión a la que llegaron los ponentes fue que una clasificación adecuada del producto resulta imprescindible para poder emplear las mejores técnicas del mercado y poder alcanzar materias recicladas de mayor calidad. Algunos de los participantes fueron Javier Agirre, director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco; Alfonso Urquijo, director de Desarrollo de Negocio y de la Unidad de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Circular en Asterra Partners; Fernando Miguélez, director General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos a Motor, Recambios, Accesorios y Afines (GANVAM).

Última mesa de debate

La tercera y última mesa de debate se realizó con la vista puesta en el futuro. El principal tema que trataron fueron las consecuencias que tendrán, de cara a los próximos años, las nuevas regulaciones y desarrollos normativos: tanto la nueva ley de residuos y suelos contaminados como la taxonomía europea. También se discutió sobre la existencia de alguna regulación o planificación en cuanto a la gestión de los residuos de envases y cómo perjudicarán los nuevos niveles sobre compuestos orgánicos persistentes o el reciente impuesto a los tratamientos. Entre los ponentes se encontraban Enrique García John, Policy Officer en la comisión europea-DG Environment; Isabel Goyena, directora general de Cicloplast y Christophe Mallet, miembro del consejo rector de ASEGRE.

Finalmente, el evento lo clausuró Luis Palomino, secretario general de ASEGRE, que recordó la importancia de apoyo político, financiero y administrativo para el desarrollo de nuevas infraestructuras. En su discurso reiteró que la aplicación de la nueva normativa fracciona el mercado, por lo que se debería de llevar a cabo de forma armonizada. También destacó que las cuestiones relativas al impuesto a los tratamientos finalistas, depósito en vertedero, incineración y coincineración se podrán analizar en detalle en el webinar gratuito que ASEGRE organiza el próximo 11 de noviembre con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda.