Se acerca la V edición del #wasteinprogress de Girona

Wasteinprogress
Fira de Girona

La quinta edición del Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress se celebrará en el Palau de Fires de Girona los días 18, 19 y 20 del mes de abril. El congreso dará voz a los nuevos modelos que se han establecido en la recogida de residuos con identificación del generador. Las 28 exposiciones y los diferentes debates, ponencias y mesas redondas se repartirán durante las tres jornadas que abarcarán una media de 1.500 asistentes, una cifra que ya se consiguió en el pasado año.

«Oportunidades y retos de los sistemas de recogida de residuos con identificación» es el nombre que esta edición lleva por bandera, pues pretende centrarse en los problemas a los que tienen que hacer frente los municipios para poder poner en marcha los sistemas de recogida selectiva tras implementarse el nuevo marco europeo y estatal. Asimismo, el foro tendrá la oportunidad de contar con una visión internacional gracias a la presencia de testimonios procedentes de Italia y Rumanía.

Distintas temáticas para las tres jornadas

La combinación de formatos trae consigo experiencias diferentes para cada día del foro con las que se podrá analizar el presente y debatir sobre la visión que se tiene del futuro en el sector. Además, los retos tecnológicos, conductuales y jurídicos formarán parte de las temáticas propuestas.

En concreto, el primer día del foro se pondrá el foco en las oportunidades y retos tecnológicos. De esta manera, se expondrán casos de éxito asociados a los diferentes modelos de recogida de basura en los que se habrá conseguido la tecnología óptima a través de los diferentes requisitos que se deben tener en cuenta.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, declara que en la ciudad se está consiguiendo muy buenas cifras de recogida selectiva, pero que deben estar atentos a las novedades del sector. «Organizar el #wasteinprogress nos permite avanzar en este sentido y, al mismo tiempo, nos convierte en la capital europea del sector de la recogida de residuos».

Por otro lado, durante la segunda jornada, se abordarán las oportunidades y los retos en el ámbito jurídico. La protección de datos, la fiscalidad y los procesos administrativos basados en la legislación indirecta y el nuevo marco legal serán sus temas principales. Por último, el congreso cerrará el jueves 20 de abril con las oportunidades y retos conductuales con la presencia de expertos y profesionales.

Coralí Cunyat, directora de Fira de Girona, señala por su parte que el Foro se ha convertido en un acontecimiento importante con un alto reconocimiento a nivel estatal y ha sabido encontrar con acierto su formato ideal y un contenido atractivo. Además, Isaac Peraire Soler, director de la Agencia de Residuos de Catalunya, destaca la importancia de hacer del residuo un recurso.

Los debates y ponencias de #wasteinprogress

La quinta edición del #wasteinprogress se asemeja a los foros de otros años. Las jornadas tendrán lugar tanto por la mañana como por la tarde y estarán dirigidas, principalmente, a los técnicos municipales, administraciones, cargos electos y empresas de servicios urbanos.

En primer lugar, Marc Sansó, fundador y CEO de la empresa Elsebits, hablará sobre la innovación urbana para unas futuras ciudades inteligentes y sostenibles. También Juan José Pernías, profesor titulado de Derecho Administrativo en la Universidad de A Coruña, contextualizará la jornada del marco normativo vigente para la recogida de residuos.

El foro contará con nueve ponencias internacionales, además de las ya esperadas por parte de los representantes nacionales. En este sentido, se esperan miembros de la Agencia de Residuos de Catalunya como Pilar Chiva, directora del Área Circular o Enrique García Romero, jefe del Servicio Jurídico y de Coordinación Administrativa de la Dirección General de Limpieza y Residuos del Área del Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Además, Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro, realizará dos ponencias y contará con un stand. Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en Catalunya, la Comunitat Valenciana y Baleares, subraya que el #wasteinprogress es un foro de diálogo muy relevante para intercambiar experiencias sobre la gestión sostenible de los residuos.

¿Cómo fueron las ediciones pasadas?

Fue en 2017 cuando #wasteinprogress nació con el objetivo de reunir a empresas y administraciones del Estado para compartir experiencias con la gestión de residuos. El paso de las ediciones ha conseguido que el congreso se convierta en un foro de referencia estatal e incluso internacional en esta materia llegando a contar con hasta 620 administraciones y 25 empresas especializadas.