Se fija el precio máximo de la venta al público de los antisépticos de piel sana

higiene soluciones geles manos

higiene soluciones geles manos

Presidencia del Gobierno

Ha quedado fijado el importe máximo de venta al público de los antisépticos de piel sana autorizados por la Agencia Española  de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). De esta manera, el Gobierno asegura que los ciudadanos puedan acceder “en condiciones económicas no abusivas a este producto de protección de la salud”.

Los antisépticos de piel sana autorizados por la AEMPS, con demostrada eficacia virucida, tendrán un PVP máximo dependiendo de la cantidad que se adquiera. Los envases de hasta 150 ml. tendrá un coste de 0,032 euros; de 151 ml. hasta 300 ml. de 0,023 euros; y si se adquiere una cantidad de 301 ml. hasta 1.000 ml., costará 0,015 €/ml.

Se trata de precios con IVA incluido o, en su caso, el impuesto de recargo equivalente correspondiente. Así lo ha acordado la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, en su reunión del pasado 28 de abril.

higiene manos antiséptico geles

Geles y soluciones hidroalcohólicas

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, también ha resuelto realizar una revisión al alza del precio de los geles y las soluciones hidroalcohólicas con autorización temporal de la AEMPS. El PVP máximo se estableció hace unos días y ahora se revisa para facilitar la disponibilidad de estos productos. Tal y como indica la Resolución de 22 de abril de 2020, los «importes máximos quedan sujetos a futuras revisiones por esta Comisión, atendiendo a la evolución de los precios de mercado».

De esta manera, los formatos de hasta 150 ml., pasarán de 0,021 euros a 0,025 euros; mientras que los envases de 151 ml. hasta 300 ml. de 0,018 euros., pasarán a tener un PVP máximo de 0,021 euros. Para los formatos de 301 y hasta 1.000 ml, se mantiene el PVP máximo que se había establecido. Se trata de precios con IVA incluido o, en su caso, el impuesto de recargo equivalente correspondiente.

Estos precios, que se publicarán en el BOE a través de una resolución en los próximos días, forman parte de las medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el Covid-19, que estableció la Orden SND/354/2020.

El Ministerio de Sanidad hace hincapié en la importancia de la higiene de manos

geles soluciones antisépticas higiene de manosEl Ministerio de Sanidad se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Higiene de Manos, celebrado el pasado 5 de mayo, dentro de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Ambas organizaciones hacen una mención especial a las enfermeras y matronas al celebrarse en 2020 el Año Internacional de estos profesionales.

El Ministerio agradece la adherencia ejemplar a esta medida de higiene, en estos tiempos de pandemia, de todos los profesionales sanitarios, especialmente los de primera línea, y a la ciudadanía en general. La higiene de manos es una de las medidas más sencillas y costo-efectivas para la prevención de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria y para evitar la transmisión de bacterias multiresistentes.

Además, hace un llamamiento para recordar la importancia del cumplimiento individual para protegernos del contagio del coronavirus y así proteger a los demás. El objetivo es motivar a toda la población a que esta práctica se incorpore como un hábito a la vida diaria no sólo en estos tiempos de pandemia sino a largo plazo por ser una de las medidas más sencillas, baratas efectivas para la prevención y el control de las infecciones.

Archivado en: