Smart Chemistry Smart Future 2021 abordará los desafíos del sector químico para afrontar los ODS

Smart Chemistry Smart Future.
Feique

La tercera edición del Smart Chemistry Smart Future 2021, el proyecto dirigido por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y Fira de Barcelona, tendrá lugar en el marco de Expoquimia. Del 14 al 17 de septiembre de 2021, este espacio contribuirá al progreso de los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector químico.

Precisamente, el pasado 25 de septiembre se cumplieron cinco años desde la aprobación de los ODS. A esta celebración también se sumó Smart Chemistry Smart Future, a través de un vídeo que muestra el compromiso de la química ante estos grandes retos globales para alcanzar un futuro más próspero, sostenible y justo para todos.

El proyecto Smart Chemistry Smart Future, que cuenta con la participación de las empresas y organizaciones líderes del sector, albegará en su espacio de más de 2.000 metros cuadrados en el Salón Expoquimia, con una exposición como punto neurálgico. En esta área expositiva se mostrarán los avances tecnológicos e innovaciones más punteras en las que el sector está trabajando para dar respuesta a los principales desafíos del futuro en cuatro áreas clave, todas ellas recogidas en los ODS: Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Salud y Alimentación y Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions).

El sector químico, como industria líder en I+D+i, desarrolla soluciones innovadoras y tecnológicas pioneras que dan respuesta a las demandas globales de la sociedad y contribuyen a impulsar la mitigación del cambio climático o avanzar en el futuro sostenible que todos queremos. Asimismo, el sector químico también es uno de los principales motores de la economía española por su consolidada trayectoria de crecimiento, alta capacidad para generar riqueza y empleo de calidad, su liderazgo en inversión en I+D+i, su alta internacionalización y capilaridad en mercados exteriores, todos ellos factores competitivos claves.

Todo ello quedará patente en Smart Chemistry Smart Future a través de distintas propuestas de actividades, eventos y zona expositiva, en las que se pondrá el foco en los distintos proyectos punteros que las empresas del sector químico están llevando a cabo en áreas estratégicas. Para ello, Smart Chemistry Smart Future se dividirá en cuatro ejes temáticos:

  • Economía Circular: la química promueve el uso eficiente de los recursos a través del uso de las materias primas alternativas (incluidas las de origen biológico), el desarrollo de bioproductos y la reutilización, reciclaje y valorización de los residuos a lo largo de la cadena de valor, contribuyendo así a la Economía Circular. A través de sus productos, materiales, procesos y servicios la química innova en el reciclado químico, la bioeconomía, la captura y conversión de CO2 para su uso como materia prima o la gestión, tratamiento y reutilización del agua.
  • Transición Energética y Cambio Climático: para avanzar hacia una economía verdaderamente neutra en carbono y frenar el cambio climático, la química aporta materiales y aplicaciones que permiten incrementar la eficiencia y ahorro energético en múltiples aplicaciones que van desde procesos industriales al aislamiento de edificios o la movilidad sostenible. En este ámbito, el almacenamiento de energía, la optimización de las renovables y la eficiencia energética, se sitúan como áreas claves de la innovación química en los próximos años.
  • Salud y Alimentación: ante una población mundial creciente que alcanzará los 8.500 millones de personas en 2030, el reto se sitúa en garantizar el acceso a una alimentación y salud para todos, lo que incluye nuevos métodos de producción agrícola más eficientes, el uso de medicina inteligente y personalizada para garantizar una mayor esperanza y calidad de vida, además de la gestión y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos a nivel global. La contribución a la alimentación, la salud y la higiene están entre las principales aportaciones de la química a la vida de las personas.
  • Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions): la transformación digital de los procesos industriales está transformando la industria tal y como la conocemos. Por ello, el sector químico está invirtiendo importantes esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir ofreciendo soluciones a otros sectores productivos. La industria conectada permite una producción más personalizada y también más sostenible e inteligente, con procesos productivos más depurados y controlados. Las fábricas inteligentes, la impresión 3D, el IoT o el Big Data, son aspectos clave que están transformando la manera de producir.

Empresas que participarán en Smart Chemistry Smart Future

En la edición 2021, Smart Chemistry Smart Future contará con la participación de las principales empresas y organizaciones de la química como son: la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), BASF en España, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, el Clúster Químico de Tarragona (ChemMed), Covestro, Ercros, Grupo Industrias Químicas del Ebro, Inovyn España, Panreac AppliChem, Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana (Quimacova), Quimidroga, y Solutex. Asimismo, contará con la colaboración de Ainia, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Siemens, el Foro Química y Sociedad, SusChem España y la ChemSpain.

Archivado en: