Los trucos y consejos definitivos para limpiar los radiadores de tu casa de la mejor forma

ventilar ventanas covid calidad del aire
Gertrudis Bujalance

El radiador es un componente básico de un sistema de climatización, asegurando que tu casa esté a una temperatura idónea durante los meses invernales. Pero la suciedad puede afectar al funcionamiento, por lo que es necesario conocer los mejores trucos y consejos para limpiar tus radiadores.

Un hogar debe tener una temperatura correcta, sin niveles distintos ni rachas superpuestas de aire frío o caliente. Dada la implantación global del teletrabajo, conviene tener presente que las personas sometidas a condiciones climáticas inadecuadas ven afectadas sus capacidades intelectuales y son menos productivas en su trabajo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población urbana de nuestro planeta desarrolla el 90% de su existencia en ámbitos interiores: casas, oficinas y locales públicos. Tanto en los espacios personales como profesionales, una climatización apropiada garantiza el bienestar de los usuarios, reduciendo los posibles trastornos de la salud.

Mejores trucos para limpiar tus radiadores

1) Desconectar los aparatos

Apagar el radiador antes de comenzar la limpieza, para garantizar tu seguridad y facilitar la retirada completa de la suciedad depositada.

2) Eliminar el polvo interior

. Previamente puedes usar un secador de pelo en frío para despegar las partículas adheridas. Si el radiador está muy sucio, absorbe el polvo con una aspiradora a tope de potencia y con la manguera pequeña para esquinas y ranuras de accesibilidad complicada.

3) Limpiar en profundidad

Un plumero atrapapolvo es un utensilio ideal para limpiar de manera exhaustiva las cavidades internas y todas las áreas de difícil acceso. También sirve para reducir el polvo disperso por el aire durante la fase inicial. Usa el plumero o mopa en el interior del radiador, moviéndolo de arriba a abajo, sin olvidar las zonas exteriores.

4) Desengrasar las zonas más sucias

Para los depósitos de grasa o suciedad especialmente resistentes, debes recurrir a un líquido desengrasante, dejando pasar varios minutos para que realice su función de disolver la mugre más viscosa.

5) Repasar sin rayar 

Para repasar toda la superficie del aparato, debes usar una bayeta de microfibra, capaz de retirar los restos de impurezas y la grasa sin raspar ni arañar. Rocía el paño con un producto multiusos y desliza la tela suavemente sobre la parte delantera y la posterior.