Un Convenio Estatal para el sector de la limpieza, esencial durante la pandemia

pandemia open week sondeo sectorial
Redacción

Una larga etapa de negociaciones ha desembocado en el Convenio Colectivo Estatal de Desinfección, Desinsectación y Desratización. Firmado el 22 de abril de 2022, se ha publicado en el BOE este pasado 6 de mayo. De una parte ha firmado la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), en representación de la patronal. Por el sector laboral han firmado la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FESMC-UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Para el convenio la limpieza es una actividad ‘esencial’

El acuerdo entre el sector empresarial y el laboral aportará seguridad y estabilidad a todos los implicados. Este convenio ampara a más de 40.000 trabajadores del ramo de la limpieza, cuya labor ha sido imprescindible durante la pandemia. No en vano el Gobierno lo catalogó como ‘esencial’ cuando se decretó el 29 de marzo de 2020 la paralización del sistema productivo para no colapsar el sistema sanitario. Mientras los sectores ‘no esenciales’ cesaron su actividad, los servicios de saneamiento e higienización incrementaron su actividad para garantizar la protección sanitaria nacional.

Las mejorías económicas tendrían un carácter retroactivo. La subida salarial sería aplicable desde el 1 de enero de 2021 y del 4 por ciento para todas las categorías y todos los conceptos retributivos y pluses.

Flexibilidad de jornada para el sector de la limpieza

El reto que se afronta ahora, en la fase posterior a la pandemia de coronavirus, consiste garantizar que se cumpla lo acordado en el convenio. Esto incluye la exigencia de cumplimiento por parte de todos los empresarios y empleados representados por los signatarios de ambas partes. Los objetivos principales del sector laboral eran afianzar las circunstancias socioeconómicas de cada trabajador y asegurar en la medida de lo posible el poder adquisitivo perdido.

La tarea diaria del sector de la limpieza es irregular, por estar sujeta a incesantes variaciones y contingencias. Por ello se ha buscado flexibilizar la jornada, de modo que pueda ampliarse en los casos en que resulte insuficiente. La vigencia del convenio alcanza hasta diciembre de 2023, cuando se inaugurará el proceso negociador del siguiente acuerdo.