Uno de cada cuatro españoles no siempre usa jabón para lavarse las manos

lavarse las manos, higiene
Essity

La compañía Essity ha presentado el informe “La higiene en la nueva normalidad: Impacto de la COVID-19 en la percepción y hábitos de higiene de los españoles”.Los datos confirman que la conciencia sobre la higiene ha cambiado y que los españoles han mejorado ciertos hábitos como el de lavarse las manos. Sin embargo, todavía queda margen de mejora. Por ejemplo, para ocho de cada diez personas el lavado de manos es esencial en su rutina de higiene básica. No obstante, solo un 55% se lava las manos durante 20 segundos o más y uno de cada cuatro no siempre usa jabón.

En concreto, el 84% de los españoles afirma haber incrementado la frecuencia con que se lava las manos con agua y jabón. De hecho, se ha pasado de cinco a diez lavados diarios de media.  Además, siete de cada diez personas afirma lavárselas continuamente a lo largo del día, especialmente tras haber tocado superficies fuera de casa (88%), estar manipulando comida (71%), haber usado el transporte público (70%) o después estornudar, toser o tocarse la nariz (76%).

Si bien los españoles tienen la costumbre de lavarse las manos en situaciones que podrían conllevar contagio, algunos todavía carecen del hábito en contextos importantes. Por ejemplo, al compartir dispositivos electrónicos (solo el 34% lo hace antes y el 58% después) o viajar en taxi (un 32% y 56%, respectivamente). Lo mismo aplica a otras situaciones como el cuidado de niños o personas enfermas (solo uno de cada cuatro lo hace antes y un 24% de la población tampoco lo hace después).

La higiene en la nueva normalidad, lavarse las manos

Lavarse las manos con gel hidroalcohólico o jabón

En cuanto a las preferencias entre gel hidroalcohólico y jabón, solo uno de cada tres encuestados piensa que el gel hidroalcohólico es más efectivo. Por su parte, un 23% suele optar por esta opción en lugar de lavarse las manos. El secado también es una asignatura pendiente, ya que únicamente un tercio de las personas suele secarse las manos tras el lavado. La OMS recomienda secarlas con un método que nos las contamine de nuevo, como una toalla desechable.

Asimismo, el informe revela que el 80% de los españoles confía más en científicos y expertos en recomendaciones sobre salud y prevención de contagio. A ello le sigue su propio instinto (74%), muy por encima de políticos y agencias gubernamentales (41% y 42% respectivamente). Por otro lado, los españoles esperan que se extremen las medidas de higiene en todos los espacios públicos, pero encabezan las lista los hospitales (74%), las residencias de ancianos (56%) y el transporte público (47%).

En palabras de José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity Iberia, “los resultados de este informe nos ayudan a comprender el impacto de la crisis sanitaria en nuestra forma de entender y relacionarnos con la higiene. Nuestro objetivo es plantear iniciativas que aumenten la conciencia de todos los ciudadanos; así como que contribuyan a aumentar la educación en hábitos de prevención y mejoren el bienestar de toda la sociedad”.

La iniciativa Los Manosucias

Precisamente, una de ellas es Los Manosucias, en colaboración con Cruz Roja Española. Busca la sensibilización y educación pública en torno al correcto lavado de manos, y va dirigida a la infancia. Ofrece herramientas y recursos para padres, madres y educadores para conseguir que los más pequeños aprendan a lavarse las manos correctamente y de forma autónoma.

Por su parte, la Cruz Roja está organizando una serie de talleres en los centros de 29 provincias de toda España en los que, gracias a Los Manosucias, enseñará a más de 2.500 pequeños a lavarse las manos correctamente. Además de las distintas dinámicas para dar a conocer los divertidos protagonistas de la campaña también se formará a 689 adultos con menores a cargo. Finalmente, Los Manosucias cuentan con un espacio digital de libre acceso con información práctica sobre el lavado de manos. Allí también hay disponibles diversos recursos para padres y educadores para reforzar esta iniciativa.

Los Manosucias