Evento virtual Jornada sobre la tramitación telemática del traslado de residuos

ASEGRE, la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales, organiza con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) una jornada técnica gratuita en formato online el próximo 6 de mayo para informar y clarificar a los productores y a los gestores de residuos sobre sus obligaciones de acuerdo con el Real Decreto 553/2020, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Esta normativa busca mejorar la trazabilidad de los traslados desde el lugar de origen del residuo hasta el destino final, de forma que se asegure un tratamiento adecuado para el mismo. Para ello, el MITERD ha desarrollado, junto con las administraciones autonómicas, un procedimiento para la tramitación telemática del traslado de residuos que será obligatoria a partir del 1 de julio de 2021.

La puesta en marcha de esta tramitación electrónica tiene grandes repercusiones tanto para los productores como para los gestores, ya que afecta a los traslados de residuos sometidos a notificación previa.  Esta tramitación se puede realizar a través de la plataforma eSIR habilitada por el Ministerio o a través del procedimiento establecido en la sede electrónica de los gobiernos autonómicos que hayan optado por no utilizar el procedimiento del MITERD.

Este webinar cuenta con ponentes de la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la empresa pública Tragsatec, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y la empresa Teimas Desenvolvemento.

El Real Decreto de traslado de residuos se aprobó en junio de 2020 y precisa algunos aspectos del procedimiento establecido en el anterior Real Decreto 180/2015, además de garantizar una coherencia del régimen de traslado de residuos con el reglamento europeo, ya que la Comisión Europea había recomendado mejorar los instrumentos de información y trazabilidad de la gestión de los residuos. En ese sentido, la tramitación electrónica busca facilitar la vigilancia y el control de los traslados por parte de las autoridades competentes.

ASEGRE

Desde 1992, esta asociación empresarial representa los intereses de los gestores de residuos peligrosos y de eliminación de residuos industriales no peligrosos, así como de las empresas de remediación de suelos. Los servicios de sus asociados fomentan los principios de la economía circular y contribuyen a un desarrollo sostenible. Actualmente, cuenta con 70 compañías asociadas, que representan el 70% del volumen de este sector en nuestro país. Las empresas asociadas dan trabajo a aproximadamente 2.500 personas y tienen capacidad para el tratamiento ambiental de 5 millones de toneladas de residuos.

Inscripción