La distribución en el sector de la limpieza e higiene profesional Café de Redacción: La distribución tradicional y el ecommerce, canales que deben convivir

Como parte de un especial sobre la distribución en el sector de la limpieza e higiene industrial, se celebró un Café de Redacción con sus profesionales, para abordar asuntos como la transformación digital, la normativa o la apuesta por la calidad.

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Imagen de familia del Café de Redacción sobre la distribución en España en el año 2019.

Leticia Duque

La revista Limpiezas, una vez más, quería compartir con los profesionales de la distribución del sector de la limpieza e higiene profesional, los principales asuntos de interés en estos momentos. Aspectos como la transformación digital, que en el último ‘Café de Redacción’ no era especialmente relevante, este año ya tomaba importancia durante el debate; la normativa o la apuesta por la calidad fueron otros asuntos tratados en esta ocasión.

Asistieron al mismo profesionales de la distribución como: Félix Rodríguez (Maypro y Grupo Cidal), Miguel de la Barreda (Bunzl), Miguel A. Sánchez (Suministros Limpiadores), Francisco López e Iñaki Arenas (Quimpa), Javier Gómez (Eurodel Harpas), José Carlos Sánchez (Deceim), Israel Pulido y Rubén Reina (Tienda Limpiacristales), Julián Segoviano (Grupo Celea) y Roberto Bueno (Droinsa).

Por parte de la revista Limpiezas estuvieron: Antonio Borredá, director de la revista, quien hizo las veces de moderador; Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales; y Leticia Duque, subdirectora de Limpiezas.

Tomó la palabra Antonio Borredá para iniciar un turno de palabra donde cada profesional pudiera expresar sus inquietudes respecto a la situación actual del mercado de la limpieza e higiene profesional y, concretamente, acerca del sector de la distribución. “Hace tres años celebramos la última reunión con vosotros. Por aquel entonces estábamos empezando a pensar que podíamos estar saliendo de la crisis, pero aún nos encontrábamos viviendo todas las consecuencias de esa complicada coyuntura económica. Hablábamos de la guerra de precios, de malas praxis y otras muchas cosas que preocupaban al sector, también nos comentabais vuestra intención de conseguir formar una asociación del sector de la distribución”, explicaba Borredá.

Para Félix Rodríguez, “aún estamos con la crisis ‘a cuestas’ en cuanto a aspectos como el margen y el precio. En la actualidad, para ganar dinero tenemos que seguir consiguiendo una gran facturación”. Respecto a los concursos, considera que “han cambiado algo por el trabajo que están realizando las asociaciones, que luchan porque no se adjudiquen a la oferta más barata. Porque si nuestros clientes ganan ‘por precio’, eso nos repercute a nosotros que nos pedirán los productos más baratos”, sentenció.

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Un momento del Café de Redacción con los distribuidores del sector en España.

Continuó José Carlos Sánchez, quien considera que, en la distribución “cada día estamos más orientados al cliente”. No obstante, para Sánchez el handicap está en “el acceso de los fabricantes a estos clientes”. Por otro lado, en cuanto a los márgenes, resalta el descenso que han sufrido en los últimos diez años, “porque nadie quiere perder clientes, por lo tanto se bajan precios”, insiste.

Según Francisco López, “la competencia cada vez es más fuerte”, aunque lo considera normal, al igual que asegura que a los márgenes “nos tenemos que ir acostumbrando”. Su preocupación se centra más en los concursos, sobre todo en lo que respecta a la supremacía del precio como criterio único. “Cuando el señor de turno trabaja solo con su ‘hoja de Excell’, nos está llevando a todos a perder rentabilidad y también calidad”. Reclama que en los concursos también se valoren aspectos como la calidad del producto o sus características técnicas; lo contrario “es malo para todo el sector, al completo”. Propone competir con la misma información, e insiste en que “el cliente cada vez recibe peores productos”.

Iñaki Arenas subrayó los datos del PIB y del empleo en España para coincidir con Félix Rodríguez en que “la crisis no ha pasado del todo”. A la ecuación, según Arenas, también hay que añadir un factor nuevo: Internet. “Ahora la competencia también nos llega desde Alemania, Singapur, etc., y eso a su vez influye en los márgenes y en la toma de decisiones”. Además, opina que, “se está perdiendo la proximidad, la cercanía con el cliente; las nuevas tecnologías están muy bien para agilizar las tareas pero deben convivir las dos versiones”. Arenas a su vez sugirió la posibilidad de que en los pliegos de los concursos se aportaran fichas técnicas de productos, con las cuales se sabría qué tipo de soluciones se necesitan y no solo a qué precio.

Javier Gómez seleccionó en su alocución dos puntos ya tratados, con los que se mostró de acuerdo: el primero, que la crisis no ha acabado, y el segundo, el descenso de los precios. “Durante todos estos años para bajar el precio el mercado ha ido disminuyendo la calidad en todos los ámbitos, y ya no se puede reducir más. La pregunta es: ¿Hasta cuándo?”. Su opinión, sobre Internet: “Es la única forma de ‘escaparse’ y vender”.

Miguel Sánchez puso encima de la mesa su percepción de “un descenso del crecimiento económico” y las últimas noticias que circulan sobre “la llegada de una nueva crisis”. Además, respecto a la situación del sector de la distribución del mercado de la limpieza e higiene profesional, comentó la influencia de “la legislación, que nos afecta diariamente, aumentando los costes de las empresas, no solo en los fabricantes”. Aseguró que hay una serie de dificultades que son propias de la distribución, como por ejemplo el transporte. Por un lado, están todos los problemas que plantea Madrid hoy en día: contaminación, tráfico, etc., y, por otro lado, “es muy importante también la inmediatez en la distribución, radicalizado por determinadas plataformas. Se ha llegado a una mentalidad en la que lo que pido hoy, lo tengo mañana”. Esta situación, según su experiencia, está siendo una revolución y continuará esa tendencia. “El cliente está demandando servicio, más calidad… pero al mismo precio”.

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