La pandemia saca a la luz las virtudes y carencias de la limpieza en el sector HORECA

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David Marchal

Vuelve el turismo a España. Sin embargo, esta no va a ser una temporada más. Y es que, tras dos años de pandemia, comenzamos un verano sin restricciones y sin mascarillas obligatorias, lo que hace prever un mayor volumen de movimiento tanto de turistas nacionales como internacionales. Es un buen momento, por tanto, para medir cómo se encuentra el sector HORECA y de qué manera la pandemia ha afectado a la limpieza profesional en esta industria.

Para ello, desde la revista Limpiezas organizamos un Café de redacción con la presencia de una decena de expertos del sector. En concreto, aceptaron nuestra invitación Elena Martínez, Executive Housekeeper Manager del Hotel Meliá Castilla; Manuel Vegas, presidente nacional de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel y Restauración (AEDH); María del Carmen Rouco, directora del Hotel Sancho; Gema Romero, del Hotel Hyatt Thompson; Macarena Callejón, Quality Manager de Hard Rock Hotel Madrid; Amador Escribano, consultor freelance; Manuel Díaz, director ejecutivo de madiGRAS; Juan Cerezo, director comercial de Limcamar; David Moraleda; presidente de STIQK; y Miguel Ángel García, Key Account Manager & Training Manager de Vileda Professional.

La reunión comenzó exponiendo las previsiones que las empresas del sector tienen para esta temporada turística, las cuales no pueden ser mejores. “Hemos pasado un año y medio muy malo”, afirmó Martínez, del Hotel Meliá Castilla; “pero poco a poco hemos ido remontando y actualmente las previsiones son muy buenas”. Esas mismas palabras las confirmó Vegas, de AEDH: “Hemos cogido una buena velocidad de crucero; incluso, yo diría que mejor que la de 2019. Y todo ello a pesar de la guerra y el aumento de la inflación que estamos experimentando últimamente”.

Rouco, del Hotel Sancho; Romero, del Hotel Hyatt Thompson; y Callejón, de Hard Rock Hotel Madrid, también confirmaron estas palabras y matizaron que, sobre todo, “el sector está saliendo adelante gracias a los turistas nacionales”, y subrayaron que las previsiones son que “en julio se alcance el 70% de ocupación”, manifestaron.

En resumen, como apuntó Escribano, consultor freelance, “la situación actual se ve con esperanza. De hecho, es mucho mejor que lo que se había predicho, que en ningún caso situaba un crecimiento en el sector como el que estamos viviendo hasta bien entrado 2023”, apuntó. Ahora bien, igualmente alertó de que “la situación actual es ficticia, porque estamos tirando del turismo nacional, que en breve va a poner el pie en el freno por el contexto económico que se avecina. Nos quedan unos pocos meses de bonanza, pero pronto veremos el final”.

Mientras tanto, la situación en el sector HORECA no puede ser mejor. “Nosotros llevamos una primera parte del año espectacular, con cifras superiores a las registradas antes de la pandemia”, manifestó Miguel Ángel García, de Vileda Professional. “Nuestras previsiones para el resto del verano, que se basan en los inputs de los hoteles, van por ese mismo camino”. Y añadió: “Esperemos que las cosas sigan así, siendo conscientes, por supuesto, de que esto va a parar en un punto en el futuro cercano”.

Las medidas se mantienen

Afortunadamente, el buen contexto en el que nos encontramos en el sector HORECA no ha hecho olvidar las medidas de protección, limpieza y desinfección que se pusieron en marcha durante la pandemia y que, en muchos casos, se siguen manteniendo. Así lo hicieron ver Cerezo, de Limcamar; y Díaz, de madiGRAS. El primero ratificó que “muchos clientes todavía no han rebajado las medidas restrictivas por el Covid, las cuales se siguen implementando. En este sentido, hemos tenido que innovar y desarrollar protocolos nuevos”, agregó.

Por su parte, Díaz aseguró que su clientela sigue apostando por la higiene. “Hemos notado un boom en la limpieza de máquinas y tuberías de extracción de humos y aires acondicionados. Esperamos que siga creciendo por la necesidad que hay de desinfección y la realización de auditorías de calidad en interior para constatar que los sistemas están desinfectados, con el fin de que no haya nuevos contagios”.

Eso sí, esa apuesta continuada por la limpieza y la higiene profesional no es solo un requerimiento de las empresas del sector, sino que también forma parte de las nuevas demandas de los clientes turísticos. “Desde la pandemia, los niveles de exigencia de la clientela han cambiado muchísimo”, aseguró Martínez, del Hotel Meliá Castilla. “Ahora exigen la desinfección y la excelencia”.

En este punto, Vegas, de AEDH, puso sobre la mesa la existencia durante la pandemia de un nuevo tipo de cliente que tiene muy en cuenta la limpieza y la desinfección antes de contratar un servicio. Se trata de un perfil que, todavía hoy, se sigue manteniendo. No obstante, “en general poco a poco se van relajando las exigencias”. A pesar de ello, continuó, “los hoteles deben mantener esos protocolos. Es algo que ha venido para quedarse”, sentenció.

Carencia de personal cualificado

Ahora bien, la pandemia no solo ha traído consigo una mayor apuesta por la limpieza, sino que también ha hecho aflorar algunas carencias del sector, tal y como se encargó de apuntar Moraleda, de STIQK, en una de sus intervenciones. “En España no se ha articulado una limpieza profesional de principio a fin. De hecho, menos del diez por ciento de las camareras de piso ha recibido formación profesional”, reveló. “La especialización y profesionalización pasa por un cambio de herramientas y de formación”, apuntó.

Estas afirmaciones dieron pie a un interesante debate acerca de la problemática a la hora de encontrar personal cualificado en esta industria. En este sentido, Callejón, de Hard Rock Hotel Madrid, puso el ejemplo de su empresa. “En lo que llevamos de año han pasado por nuestro hotel entre 200 y 300 camareras de piso, por lo que la profesionalización en estos casos es casi imposible”. A pesar de ello, prosiguió: “Nosotros hacemos la formación desde cero, pero hay que recordar que se trata de un trabajo duro y que muchas personas no vuelven al día siguiente. La rotación es tan alta que formar a todo el personal es muy complicado”.

Es más, a este problema se ha sumado el cambio de mentalidad que la pandemia nos ha dejado a todos, en especial a este colectivo. “Mucho personal ha seguido en el sector, pero se ha ido fuera de España. Otras personas, en cambio, directamente han preferido cambiar de profesión y empezar en otra industria”, explicó Romero, del Hotel Hyatt Thompson. Esto, a su juicio, “dificulta mucho la profesionalización”.

Por supuesto, eso no quita que no se deba seguir intentándolo. De hecho, ahora es un buen momento para tomar decisiones en este sentido. Una de ellas puede ser “trasladar el sistema de especialización y formación del sector hospitalario al HORECA”, a juicio de Cerezo, de Limcamar, empresa con gran conocimiento en este sentido, puesto que realiza todo el servicio de limpieza de los hospitales de Sanitas. “Allí el personal es más estable, y cada vez se profesionaliza más con formación, por lo que los protocolos de limpieza los tienen muy interiorizados”, comentó. Por eso, para el directivo, se podrían exportar ciertos protocolos de un ámbito a otro, salvando ciertas diferencias.

No obstante, esto no es tan sencillo como pudiera parecer. Sin ir más lejos, Escribano, consultor freelance, no compartió esa opinión, porque “no es equiparable un sector con otro”. Y agregó: “En los entornos hospitalarios, la rotación es mínima, casi inexistente, cosa que no sucede en los hoteles”.

Además, está el problema de la asignación de habitaciones a las camareras de piso, tal y como se encargó de recordar Moraleda, de STIQK: “El número de habitaciones es el nudo gordiano de los problemas de la hostelería. Y es que, cuando la asignación es por un número, por puro azar, cada camarera de piso trabaja distinto. Es necesario que haya una asignación por cargas laborales. Así todas trabajarían lo mismo”, comentó.

Aumento de costes y suministros

Y si la pandemia ha puesto sobre la mesa el tema de la profesionalización y la formación del personal de limpieza del sector HORECA, también ha sacado a la luz, impulsado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, el aumento de los costes de suministros. Se trata de un aspecto que está repercutiendo en gran medida en el sector.

Así lo manifestó García, de Vileda Professional, quienes, como fabricantes, están notándolo mucho. “El precio de las materias primas ha subido y los problemas de logística está retrasando la entrega de muchos materiales, todo lo cual se está traduciendo en una rotura de stock. Esto, unido a una sobredemanda de productos esta temporada, que tampoco está ayudando, está dando lugar a un peor servicio”, argumentó.

Y todo ello sin tener en cuenta los elevados precios que han alcanzado el petróleo y la energía. “Solo la factura de un hotel medio se ha multiplicado en los últimos meses por entre cuatro y un cinco”, apuntó Vegas, de AEDH.

Evidentemente, este incremento de costes está repercutiendo en los servicios de limpieza del sector HORECA. Por eso, es fundamental ser más eficientes a la hora de realizar este tipo de tareas, según apuntaron varios de los expertos presentes en la reunión. “Nunca debemos acomodarnos a una situación, y siempre hemos de buscar herramientas nuevas que nos faciliten el trabajo sin aumentar los costes”, afirmó Romero, del Hotel Hyatt Thompson. Esa postura también la respaldó García, de Vileda Professional, para quien es imprescindible la innovación. “Desde nuestra empresa, hace años que trasladamos la idea de limpiar hoteles como si fueran centros sanitarios, con el fregado plano, por ejemplo, que aporta una mayor versatilidad. A la trabajadora le ayuda en su día a día y al hotel también a ahorrar costes. Y además, añadimos el concepto de la sostenibilidad, con productos no solo para mejorar el medio ambiente, sino también para ayudar a las empresas hoteleras a ser más sostenibles”, comentó.

Sostenibilidad y ergonomía

Todo ello dio pie durante la reunión a hablar sobre la importancia que debería tener la sostenibilidad en las labores de limpieza en el sector HORECA. Y más teniendo en cuenta, tal y como apuntó Martínez, del Hotel Meliá Castilla, que “los clientes europeos valoran mucho el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”.

En este sentido, el reciclaje de los productos y el material de limpieza resulta crucial para impulsar la protección del medio ambiente. “Estamos apostando por la fabricación de bayetas recicladas, manteniendo la misma eficacia de las que no lo son. Y es que para un director de hotel es importante la sostenibilidad, pero también lo es la cuenta de resultados. Con esto no solo eres sostenible, sino que también ayudas a ahorrar dinero”, comentó García, de Vileda Professional.

Y las propias empresas del sector también se están preocupando por fomentar este tipo de acciones. Incluso, están poniendo en marcha medidas, cuando menos, curiosas. “Muchos hoteles están haciendo uniformes para camareras de piso con sábanas”, contó Vegas, de AEDH.

Y si importante es la sostenibilidad para este sector de cara a la sociedad, no lo es menos la preocupación por el colectivo de limpieza y por que pueda realizar su trabajo de la mejor forma posible. En este sentido, se están dando pasos como la reciente aprobación por parte del Gobierno balear de una ley que obliga a los establecimientos hoteleros a instalar camas elevadoras para facilitar el trabajo de las camareras de piso.

Claro que, según se puso de manifiesto durante la reunión, el fomento de estas medidas tendentes a mejorar la ergonomía deben ir ligadas a determinados procesos de formación, tal y como puntualizó Romero, del Hotel Hyatt Thompson: “Ante la implantación de mopas o palos telescópicos, yo he vivido cómo más de 150 personas en el hotel se negaban a utilizarlas. Sin embargo, tras dos semanas de transición y de formación, observé cómo la impresión general cambió y vieron las ventajas que les aportaba. Por eso, es fundamental la formación en ergonomía”, sentenció.

Es más, Martínez, del Hotel Meliá Castilla, constató que, en su caso, siguen contratando asesoramiento para temas ergonómicos como “posturas adecuadas para limpiar o la realización de procesos de forma más natural, sin forzar determinadas posiciones a la hora de llevar a cabo las tareas de limpieza”.

Lo mismo sucede en el ámbito de las soluciones de limpieza. “En este tema, nosotros apostamos por el fregado plano preimpregnado, y por explicar su funcionamiento, porque solo así las personas se dan cuenta de las ventajas que este les proporciona”, apuntó García, de Vileda Professional.

Además, esa necesaria formación en ergonomía y el hecho de facilitar las tareas al personal de limpieza puede tener un efecto colateral, que es el descenso del absentismo y de las bajas laborales.

Conclusiones finales

Con todo ello se llegó a la parte final de la reunión, en la que los asistentes pusieron sobre la mesa algunas conclusiones destacadas.

La idea general es que el sector de la limpieza profesional en la industria HORECA “tiene que salir reforzada de la pandemia”, y que se deben seguir aplicando los protocolos que se pusieron en marcha en los momentos más duros de esta. “No tenemos que relajarnos en los protocolos de desinfección, aunque lo hagamos un poco en los de limpieza”, manifestó Escribano, consultor freelance.

Además, según apuntó Díaz, de MadiGRAS, “hay que limpiar tanto lo que se ve como lo que no se ve”, una necesidad que “se ha hecho prioritaria a raíz de la pandemia para mejorar la seguridad”, apuntó.

Y es que, si algo positivo ha traído la pandemia, es que nos ha permitido darnos cuenta de lo vulnerables que somos. Eso, a juicio de García, de Vileda Professional, ha implicado que tuviera que haber “más medidas de control y limpieza en los hoteles”, siempre “buscando un equilibrio entre la higiene que se ve, la que no se ve y la sostenibilidad”. Y recalcó: “No podemos olvidar lo que hemos aprendido durante este tiempo”.

Es más, para Cerezo, de Limcamar, todo esto se mueve mediante un concepto que denominó “sostenibilidad social”, en el que las personas están detrás de todo. “Se trata de un gran activo al que hay que formar y por el que hay que apostar facilitándoles su trabajo con herramientas que mejoren su ergonomía”.

Y desde el punto de vista del personal de limpieza, como apuntó Romero, del Hotel Hyatt Thompson, “tenemos que estar abiertos al aprendizaje continuo, porque la pandemia nos ha enseñado que tenemos que estar preparados para todo”, comentó.

De hecho, en opinión de Escribano, consultor freelance, “el sector está abocado a hacer cambios importantes, porque la pandemia ha hecho estragos en esta industria, y va a pesar en su futuro”. No en vano, continuó, “nos jugamos mucho con lo que pase en el sector turístico, pues es uno de los motores principales del país”.

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