Narcís Serra Director Nacional de LimpiezaGrupo SIFU

Grupo SIFU: “Después de mucho tiempo, la pandemia ha puesto al sector de la limpieza en primera línea”

No hay que “dormirse en los laureles”, asegura el director nacional de Limpieza del Grupo SIFU, Narcís Serra. La pandemia ha subrayado el carácter vital de la limpieza y ha concienciado a la sociedad de su importancia, pero, una vez superada la parte más dura de la crisis sanitaria, el sector no puede conformarse. Los personas y empresas se mueven en un mercado más competitivo, con nuevas demandas, y hay que estar a la altura. Incluyendo, cómo no, la apuesta por la sostenibilidad. Como remarca el directivo en esta entrevista, “son los propios clientes y usuarios los que la demandan”.

¿Qué significado tiene el área de Limpieza para el Grupo SIFU?

Esa pregunta tiene dos grandes vertientes. Por un lado, dentro de la estructura de Grupo SIFU, compañía con 30 años de experiencia —los cumplimos en 2023—, la división de Limpieza es uno de los buques insignia, tanto en trayectoria como en volumen de negocio y en personal empleado en servicios relacionados con ella. De hecho, el primer trabajo que emprendió el grupo, hace ya tres décadas, fue de limpieza. Es indudable su peso dentro de nuestra cuenta de resultados en las distintas delegaciones en España, así como en las de Francia y en la de Andorra. La apuesta por la limpieza es, por tanto, global. Esto se traduce en una constante reinvención de procesos, formación de nuestros equipos, asunción de nuevos procedimientos y tecnología, búsqueda de nuevos clientes… En definitiva, evolución empresarial.

La segunda vertiente de la pregunta hace referencia al carácter social de nuestra organización. Como centro social de empleo, Grupo SIFU —complementado con su Fundación— trabaja día a día para lograr la inclusión de las personas con distintas capacidades o en riesgo de exclusión social. Afortunadamente, el cliente que trabaja con nosotros, en el campo de la limpieza o en cualquier otro, toma conciencia no solo de nuestra labor social, sino de la profesionalidad y eficacia de nuestros trabajadores y servicios. La implicación y las ganas de ejecutar un trabajo bien hecho garantizan los mejores resultados, siempre con el apoyo de una buena formación y la mejor tecnología.

¿Es cierto que desde la pasada pandemia las empresas especializadas en limpieza y desinfección han visto su actividad revalorizada?

Después de mucho tiempo en una posición secundaria, la pandemia ha puesto al sector de la limpieza —en general, y sobre todo algunos como el de la limpieza sanitaria— en primera línea. Ya no somos complementarios, sino que formamos parte de la cadena de valor más que nunca. Es algo tan sencillo como tener en cuenta que, si no hacemos bien nuestro trabajo, el ambiente sanitario se degrada y pierde totalmente su función curativa, e incluso puede volverse peligroso.

Por tanto, formamos parte de los mecanismos de preservación de la salud de las personas usuarias de las infraestructuras hospitalarias. Pero no solo ahí. Nos hemos convertido en imprescindibles para garantizar las mejores condiciones en los espacios de trabajo.

El mantra actual es la sostenibilidad. ¿Grupo SIFU es consciente de la importancia de contar con ella en sus procesos y servicios?

La sostenibilidad ya está presente en todo el tejido empresarial y de prestación de servicios, sobre todo en aquellos que por sus procesos y productos pueden afectar de forma importante el entorno. Obviamente, el sector de la limpieza es uno de ellos, sobre todo en lo que respecta a sus productos y procedimientos.

Nuestro mercado no solo se encuentra en un proceso continuo de innovación de procesos y productos, sino también de apuesta por el cuidado del medio ambiente. Las directrices de las Naciones Unidas, los famosos ODS y el marco de la Agenda 2030 son nuestra hoja de ruta, aunque nuestra lucha por el planeta nos acompaña desde nuestra fundación. Ahora, además de proponer estas políticas, nuestra apuesta decidida se ve fortalecida porque son los propios clientes y usuarios quienes la demandan.

Grupo SIFU cuenta con las certificaciones de calidad exigibles a las empresas de limpieza profesionales, pero también un sello de carácter europeo. ¿En qué aspectos marca este tipo de distintivos?

Grupo SIFU apuesta por las personas, pero también por el planeta y por la sostenibilidad en todos sus procesos. Esto incluye productos, procedimientos, estrategias… A efectos normativos, el grupo está certificado según la ISO 14001 de Medio Ambiente, donde se garantiza el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y la gestión de residuos a través de gestores autorizados.

Nuestra gran apuesta global tiene un referente: el certificado EcoLabel. En concreto, Grupo SIFU dispone del certificado EcoLabel en la categoría de Servicios de limpieza en interiores. Este distintivo de carácter europeo aporta diferenciación y una propuesta de valor que ayuda a vender más o a prestar más servicios, y supone una muestra de competitividad en un mercado más que reñido.

La etiqueta ecológica es una herramienta que ayuda a promover productos y servicios con los que reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de la misma categoría. Esto contribuye a un uso más eficiente de los recursos y a un mayor nivel de protección del medio ambiente. Para lograr este objetivo, se ha de aportar a todos los consumidores orientación, así como información exacta, no engañosa y con base científica sobre todos los productos y útiles utilizados.

¿Qué le toca hacer a la industria una vez logrado el reconocimiento de la sociedad?

Es cierto que contamos con el reconocimiento de la sociedad y de las empresas por nuestro papel para garantizar la salud y el bienestar, pero no podemos dormirnos en los laureles; no nos lo podemos permitir. Esta corriente de gratitud por parte de la sociedad solo podrá mantenerse en el tiempo si seguimos apostando por la inversión en formación y cualificación de todos nuestros trabajadores, quienes, a fin de cuentas, son los que se encargan de las distintas tareas y están en la primera línea de cada uno de los servicios y proyectos. La sociedad evoluciona a escala tecnológica, laboral… y por tanto, el sector de la limpieza ha de estar a la altura, cubriendo las exigencias y responsabilidades que implican nuestros servicios. Esto supone un esfuerzo constante en formación, tecnología, productos, etc.

¿Qué papel juega el cliente en todo este proceso?

Para lograr un gran resultado en el mundo de la limpieza, como en cualquier otro sector, debemos ser capaces de entendernos con nuestro interlocutor, con nuestros clientes, ser capaces de comprender sus necesidades en un mercado tan competitivo. Y para ello debemos trabajar juntos, mano a mano, para detectar cuáles son las necesidades y aplicar las soluciones idóneas. Debemos analizar el tipo de trabajo, producto, tecnología, etc. necesarios para realizar un trabajo óptimo que logre la satisfacción del cliente y, sobre todo, garantizar la mejor limpieza y desinfección.

¿Cuáles son sus principales retos a partir de ahora?

Grupo SIFU se halla inmerso, desde el pasado ejercicio, en un ambicioso plan estratégico a nueve años, Empodera 22.30, que impregna y marca las directrices de todas nuestras divisiones. A corto plazo, estamos asumiendo lo conseguido en los últimos años, a la vez que nos preparamos para continuar con nuestra imparable evolución. Esta última está centrada en un objetivo irrenunciable, la inclusión laboral para nuestros colaboradores, la mayoría de ellos con discapacidad.

Pero también lo está en hacer partícipes a las empresas de esta misión ética. Queremos que sepan que cuando contratan un servicio de limpieza de Grupo SIFU, además de obtener uno profesional, a la altura de sus expectativas, están contribuyendo a crear una sociedad mejor, más justa e inclusiva. Y eso es un valor añadido muy por encima de cuotas u obligaciones legales, sino propio de empresas con un marcado trasfondo ético.