Narcís Serra Director Nacional de LimpiezaGrupo SIFU

Grupo Sifu: "En la industria agroalimentaria, la limpieza es un factor clave"

Narcis Serra, Grupo Sifu

Para Grupo Sifu los servicios de limpieza y desinfección son los principales aliados de la industria agroalimentaria para evitar la contaminación cruzada, eliminar residuos y bacterias, mejorar la calidad del producto, su vida útil y reducir el riesgo de retiradas.
En esta línea, Grupo SIFU ofrece soluciones para todas las necesidades de esta industria gracias a la combinación de tres grandes grupos de trabajo: limpiezas automáticas, limpiezas no automáticas y desinfección ambiental.

Para la industria agroalimentaria, ¿por qué es ahora más importante que nunca la limpieza?

En agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como para la industria manufacturera alimentaria y los centros agroalimentarios, la limpieza es un factor clave y de primera necesidad, puesto que es responsabilidad directa de las empresas velar por la seguridad de toda la cadena alimentaria para ofrecer productos de calidad en un ambiente seguro.

Por ese motivo, en Grupo SIFU trabajamos por mantener unos estándares de limpieza máximos que minimicen los riesgos, ya que las enfermedades que pudieran transmitir los alimentos pueden comprometer seriamente no sólo su reputación, sino la propia actividad de la empresa y la salud de los consumidores.

«Si un microorganismo se encuentra en el ambiente existe una probabilidad del 70% de que termine encontrándose en los alimentos»

En el contexto actual de pandemia, las empresas tienen más presente que nunca sus responsabilidades directas y son plenamente conscientes de la importancia de sus medidas higiénicas: si un microorganismo se encuentra en el ambiente existe una probabilidad del 70% de que termine encontrándose en los alimentos, con el grave impacto que ello puede conllevar.

¿Qué tipos de limpieza ofrecen a la industria agroalimentaria?

Los servicios de limpieza y desinfección somos los principales aliados de la industria agroalimentaria para evitar la contaminación cruzada, eliminar residuos y bacterias, mejorar la calidad del producto, su vida útil y reducir el riesgo de retiradas.

En esta línea, Grupo SIFU ofrece soluciones para todas las necesidades de esta industria gracias a la combinación de tres grandes grupos de trabajo: limpiezas automáticas, limpiezas no automáticas y desinfección ambiental.

¿Para qué se utilizan las limpiezas automáticas?

Entendemos que para determinados trabajos son la mejor solución, por eso trabajamos con dos tipos especializados de limpieza automática:

  • El sistema CIP (Cleaning in Place – limpieza in situ) se utiliza para la limpieza de las superficies internas de tuberías, equipos, depósitos, filtros y accesorios, sin tener que desmontarlos. Se usa en industrias embotelladoras de líquidos, bebidas, geles, cremas… Por ejemplo, este es el sistema utilizado en la industria cervecera, láctea, cosmética y embotelladoras de agua.
  • El sistema de lavadora se utiliza para el interior de envases reutilizables (cristal y policarbonato), túneles de lavado de cajas, moldes, bandejas, armarios de lavado de contenedores, carros, etc.

Las ventajas de las limpiezas automáticas radican en el ahorro, tanto de tiempo como de mano de obra, además de ser más responsables por la posibilidad de reutilización de detergentes -en el sistema CIP-, la repetición y la exposición mínima del personal a productos químicos.

¿Qué limpiezas no automáticas se utilizan en la industria agroalimentaria?

En la limpieza manual se utilizan las manos, con pequeños soportes como papel, trapos, estropajos. Se utiliza con maquinaria sensible al agua con detergentes neutros y/o desinfectantes alcohólicos en piezas desmontables, utensilios, moldes (limpiezas combinadas) con detergentes alcalinos y/o desinfectantes.

Para la limpieza mecanizada se puede utilizar equipos a presión y de forma móvil o fija y permite llegar bien a todos los rincones, pero siempre a presión media o baja, ya que no dañan los materiales ni crean aerosoles que transfieran la suciedad a otros lugares. Estos equipos de media y baja presión son los que denominamos equipos de espuma que al generar una espuma consistente mantienen el producto químico en contacto con la superficie en todos los elementos durante el tiempo necesario, para que este actúe de manera eficaz y reduzca el proceso de limpieza. También se utiliza fregadora con detergentes específicos para la limpieza de suelos.

La limpieza por inmersión se utiliza para piezas con formas irregulares, configuraciones cilíndricas y tubulares o cajas que no se pueden limpiar adecuadamente utilizando otros sistemas. Las formas de aplicación varían desde la inmersión manual de una pieza, hasta instalaciones altamente automatizadas operando a temperaturas elevadas con agitación controlada. Se acostumbra a combinar con limpieza con equipos a presión y limpiezas manuales.

Por último, las limpiezas intermedias son desinfecciones habituales que se realizan en determinadas salas de producción de productos. Se lleva a cabo durante las paradas de producción de la jornada y se aplican para reducir la carga microbiana en los equipos.

industria agroalimentaria grupo sifu

¿Ha incrementado la demanda de desinfección ambiental? ¿en qué consiste?

Con la llegada de la pandemia sí ha aumentado el interés por este servicio, aunque ya venimos prestándolo para la industria agroalimentaria desde hace años. Se trata de desinfecciones que se efectúan para reducir la carga microbiana en el ambiente en determinadas salas estratégicas.

Es un tipo de trabajo complementario a las limpiezas y desinfecciones habituales que llegan a lugares que no podríamos higienizar con un proceso convencional. Esta desinfección se aplica con nebulizadores o aerosoles y requiere un margen de tiempo de seguridad en el que no puede haber personal ni producto presente. Es un trabajo muy especializado y planificado.

¿Cómo se lleva a cabo el control de comprobación de eficacia?

Las tareas de limpieza y desinfección no terminan con estos trabajos, el control posterior de limpieza y desinfección es fundamental y se lleva a cabo desde tres áreas:

El primero es un control visual para detectar restos de suciedad y registros, al que le sigue el control microbiológico y de microorganismos, cuyas pruebas microbiológicas requieren de 18 horas o más para obtener el resultado deseado y, por último, la ATPmetría, que son Moléculas ATP a través de las que se detecta la presencia de residuos orgánicos además de microorganismos.

protocolo seguro covid grupo sifu

¿Las medidas que se han implantado con el coronavirus perdurarán?

Lo más probable es que sí, una vez se eleva el nivel de exigencia y rigor, lo habitual es que pasen a entenderse como estándares normales y que cambiarlos se entienda como un retroceso, especialmente en la industria agroalimentaria nadie va a querer retroceder, sino todo lo contrario, entendemos que han llegado para quedarse.