Esther Cano DirectoraHygienalia

Hygienalia: "El sector de la limpieza e higiene profesional es de vital importancia para toda la sociedad"

Esther Cano, directora de Hygienalia-Pulire_1

Entre los días 9 y 11 de noviembre se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid Hygienalia, el encuentro ferial más grande del sector de la limpieza, la higiene profesional y la lavandería de España. Impulsada por la asociación del sector de productos de limpieza e higiene, ASFEL, y la patronal del sector de fabricantes e importadores de maquinaria industrial y limpieza, AEFIMIL, esta edición mostrará químicos, accesorios, utensilios, celulosa, servicios y productos de medio ambiente y lavandería; así como una oferta muy completa de tecnología y maquinaria industrial.

A pocos días de la feria Hygienalia, ¿qué querrían decir a los profesionales del sector de la limpieza e higiene profesional para que decidan asistir?

La feria Hygienalia es una cita ineludible para todos los profesionales del sector de la limpieza, higiene profesional y lavandería. Quedan unos días para su celebración y rozamos el 100% de ocupación. Eso demuestra que las empresas apuestan por la feria de limpieza e higiene profesional referente en la península. Hygienalia es un evento transversal donde el visitante puede encontrar maquinaria, químicos, celulosa, lavandería, utensilios…; además de conocer nuevos productos, intercambiar opiniones con profesionales del sector y asistir a nuestras conferencias.

¿Qué significa la celebración de la feria, y además de manera presencial, para el sector?

Hygienalia es una feria profesional, por lo que tanto expositores y visitantes tienen tres días para establecer relaciones profesionales. La situación que vivimos meses atrás respecto a la pandemia ha mejorado muchísimo. Todos volvemos a la normalidad y el evento es un entorno idóneo de trabajo, con las medidas de protección adecuadas.

¿Cuáles serán?

Hygienalia será un entorno seguro para quienes asistan al evento. Así pues, aparte de las medidas frente al Covid que el propio recinto ferial, Casa de Campo, instaurará, Feria Valencia añadirá su propio protocolo para complementar la seguridad de los asistentes.

Este año Hygienalia podrá exhibir las novedades del sector de la maquinaria profesional al completo. ¿Qué podremos encontrar en comparación con otras ediciones?

Hygienalia ofrece una visión de 360 grados en torno a todas las novedades e innovaciones del sector de limpieza e higiene profesional. En este sentido, las principales firmas del sector aprovechan la feria para mostrar al profesional sus últimos avances.

¿Qué les puedo adelantar? Por ejemplo, ya nos están comunicando nuestros expositores avances como una nueva gama de fregadoras con batería de litio, soluciones alcalinas libres de cloro y amonios cuaternarios, sistemas de verificación de limpieza mediante tecnología de bioluminiscencia, la nueva generación de pulverizadores electrostáticos para la aplicación de desinfectantes o soluciones de gestión integral de servicios de limpieza… Pero lo mejor, sin duda, es que acudan y comprueben por sí mismo todo lo que les ofrece Hygienalia.

Tras todos estos meses de organización de la feria, ¿sabría decirnos hacia dónde se dirige la innovación del sector de la limpieza profesional?

El sector de la higiene profesional siempre ha sido un sector innovador. Las empresas han conseguido cubrir las necesidades que la sociedad tuvo en meses anteriores y varias empresas han adaptado sus productos o han incorporado nuevas gamas para ofertar lo que la sociedad demandaba. Por tanto, la innovación química es uno de los puntos más destacables. De la misma manera, el camino hacia la automatización de procesos y los productos ecológicos sigue marcando una clara tendencia.

Esther Cano, directora de Hygienalia-Pulire_2

¿Cuáles son las cifras de otras ediciones y qué previsiones manejan?

La edición 2019 fue la mejor edición de Hygienalia, con más de 4200 m2 de ocupación. Lo mismo en cuanto a visitantes, contando con más de 6.400 asistentes profesionales.
La de 2021 está muy cerca de mantener la misma ocupación, aunque todavía estamos valorando centrar las empresas en una única planta. En cuanto a visitantes, estamos viendo cómo los profesionales del sector se están registrando con toda normalidad.

¿Cuáles serán las actividades complementarias de la feria?

El evento dispondrá de varias actividades para complementar la exposición y ofrecer al visitante lo que necesita del evento. Hygienalia contará con conferencias de interés para el sector de la limpieza e higiene profesional, zonas de exposición de novedades y productos ecológicos; así como zonas de demostración para limpieza de pértigas y productos de cristalización.

¿Hay alguna novedad de la feria que le gustaría destacar?

La unión del sector en Hygienalia es para nosotros no solo una novedad, sino una muestra del interés y trabajo de las asociaciones para hacer que el sector siempre esté en el punto más alto. Como sabéis, dos de las asociaciones más importantes del sector son promotoras del evento. ASFEL y AEFIMIL trabajan con nosotros para ofrecer lo mejor al sector y cubrir las necesidades de este.

El sector de la limpieza e higiene profesional ha demostrado su importancia todos estos meses anteriores. Es un sector de vital importancia para la sociedad, que siempre ha estado presente en nuestras vidas, pero que ahora lo ha hecho con más fuerza que nunca.

Es un sector que innova y avanza. Hygienalia es, pues, una cita ineludible para todo el sector. Invito a los profesionales del sector al evento y aprovecho para recordar que pueden obtener su entrada gratuita antes de la celebración a través de nuestra web.