Esther Cano DirectoraHygienalia

Hygienalia: “La edición de Hygienalia 2023 ha sido altamente satisfactoria en todos los sentidos”

Esther Cano, directora de Hygienalia-Pulire_1

Tras el cierre de puertas del Salón de Limpieza e Higiene Profesional, Hygienalia, conversamos con Esther Cano, directora del certamen, para repasar junto a ella cómo ha sido esta sexta edición que contaba con importantes cambios. Uno de ellos su nueva ubicación, por primera vez la feria se celebraba en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. Asimismo, ha sido la segunda edición que han contado con las asociaciones ASFEL y AEFIMIL como promotoras.

¿Cuál es el balance general que hacéis desde la organización sobre Hygienalia 2023? ¿Y respecto a las seis ediciones totales que ya lleva celebradas la feria?

La edición de Hygienalia 2023 ha sido altamente satisfactoria en todos los sentidos. Los expositores están satisfechos por el recinto en el que lo celebramos y la calidad de los visitantes. Los visitantes también nos han manifestado su satisfacción por el número de expositores y la calidad de las conferencias. Creo que podemos decir que Hygienalia 2023 es la mejor edición de todas las celebradas hasta la fecha.

Hygienalia ha ido creciendo edición tras edición, tanto en número de expositores como de visitantes. Es una feria que nace del sector por y para el sector. Todos los cambios que hemos ido realizando, tanto de ubicación como de actos paralelos, han perseguido el objetivo de dar al sector aquello que necesita. Los resultados, con un notable crecimiento de expositores y visitantes, confirman que avanzamos en el sentido correcto.

La feria ha contado con más de 6.000 visitantes, ¿Cuál ha sido el perfil o las características de ese visitante y cuál es la opinión de los expositores en este sentido?

Uno de los puntos que más destacan los expositores de Hygienalia es la alta calidad de visitantes. Desde la organización realizamos varias campañas claramente enfocadas a la captación de los profesionales que los expositores demandan. Así, los visitantes de Hygienalia son profesionales con poder de compra y toma de decisiones y provienen de todos los sectores que solicitan nuestros expositores: industria, Horeca, organismos públicos y privados, servicios de limpieza, distribución.

Esther Cano, directora de Hygienalia-Pulire_2

¿Qué te gustaría destacar sobre el ciclo de conferencias desarrollado durante dos de las tres jornadas en las que se celebró Hygienalia?

Las conferencias siempre son de interés para el visitante, dado que permiten la transmisión de conocimiento e innovación, permiten estar informados de la actualidad del sector.

Destacaría la conferencia impartida por ASPEL y AFELIN en la que compartieron los datos y retos del sector de la limpieza profesional en España, la conferencia de Quimeltia en la que presentaron el Marketplace como herramienta esencial para la industria química, y las jornadas de AERCE dedicadas a la gestión de los servicios de Facilities.

La feria contaba con el apoyo de varias instituciones y quedó reflejado en el día de su inauguración. ¿Qué les han transmitido estas autoridades sobre el Salón de Limpieza e Higiene Profesional?

La unión de sector en Hygienalia queda reflejado con el apoyo de todas las instituciones que participan y todas ellas me han transmitido la satisfacción con Hygienalia 2023. Por mi parte, quiero agradecer a todas las instituciones, organismos y asociaciones que participan en la feria, su apoyo y confianza. El éxito de Hygienalia nos pertenece a todos.

“La nueva zona de demostraciones «Robots Line» ha tenido todos los días gran afluencia de público”

Durante Hygienalia hemos podido ver un aumento de la tecnología. En este sentido, ¿Qué ha destacado concretamente en la feria que podamos distinguir como una evolución del sector?

La innovación ha estado muy presente en Hygienalia 2023. Destacaría la robotización de la maquinaria de limpieza, que ha sido un foco altamente atractivo para el visitante. La nueva zona de demostraciones Robots Line ha dejado constancia de ello, ya que la hemos podido ver todos los días con una gran afluencia de público.

Para terminar, nos gustaría preguntarla por la relevancia del sector en la economía española y ¿De qué manera se refleja esta importancia en el salón?

Las empresas de limpieza profesional tienen una relevante importancia en la economía española. La facturación del sector, en espera del cierre del 2023, se incrementó un 4,6 por ciento en el 2022.

En el Salón de la Limpieza e Higiene Profesional queda reflejado a través de la innovación que comentamos anteriormente. Un sector en crecimiento invierte en innovación y desarrollo para poder cubrir las necesidades del cliente.

Agradeceros la entrevista así como todo el trabajo realizado por la Revista Limpiezas, siempre al lado del sector de la limpieza profesional. Desde Hygienalia continuaremos trabajando para ser una plataforma de proyección del sector. Os esperamos a todos en Hygienalia 2025.