Robert Stelling Exhibition Manager Interclean Amsterdam

Interclean: “Estamos muy contentos e ilusionados de poder unir nuevamente al sector en Interclean Amsterdam”

Robert Stelling, director de Interclean_2

Tras el parón obligado a consecuencia de la pandemia, vuelve la feria Interclean Amsterdam en formato presencial, con una enorme expectación. No en vano, ya hay confirmados cerca de 600 expositores y miles de visitantes registrados de más de 120 países, lo que permitirá que todos los profesionales de la industria de la limpieza y la higiene profesional se vuelvan a conectar con sus colegas de todo el mundo para mostrar sus últimas novedades.

A pocos días de comenzar la feria Interclean Amsterdam, ¿qué querrían decir a los profesionales del sector de la limpieza e higiene profesional para que decidan asistir?

¡Después de cuatro años, Interclean Amsterdam está de vuelta en formato presencial! Con cerca de 600 expositores y visitantes registrados de más de 120 países, será una gran oportunidad para que los profesionales de la industria de la limpieza y la higiene se vuelvan a conectar con colegas de todo el mundo. Los visitantes se sorprenderán con muchos productos nuevos, tecnologías e innovaciones, y se inspirarán con más de 50 presentaciones y sesiones de expertos de la industria.

¿Qué significa la celebración de la feria, y además de manera presencial, para el sector, después de la edición pasada cancelada por el Covid19?

Los últimos dos años han sido desafiantes tanto para la industria de eventos como para la industria de la limpieza. Estamos muy contentos de poder unir nuevamente al sector, el cual ha desempeñado un papel tan vital en la lucha contra la pandemia. Realmente escuchamos del mercado que la industria quiere una plataforma para mostrar sus últimas innovaciones y hacer negocios nuevamente. Desde nuestra perspectiva como organizadores de eventos, comprobamos en las ferias que organizamos el otoño pasado y a principios de este año que los expositores y visitantes están ansiosos por reunirse en persona nuevamente. ¡La calidad de los visitantes en los eventos fue realmente alta!

Interclean Amsterdam debe presentarse como un lugar seguro frente al Covid-19. ¿Qué medidas habrá para visitantes y expositores? ¿Qué acciones de seguridad se desarrollarán?

El 23 de marzo el gobierno holandés levantó casi todas las restricciones con respecto al Covid, al igual que lo han hecho muchos otros países del norte de Europa. Esto significa que no hay restricciones formales de Covid para el evento como la necesidad de usar mascarilla o mostrar un certificado de Covid al ingresar. Por supuesto, proporcionamos desinfectantes para manos en todo el edificio, hemos invertido en servicios de limpieza adicionales y limpieza de puntos de contacto, y recomendamos un saludo sin contacto como un golpe de puño en lugar de un apretón de manos. Si las personas se sienten más cómodas usando una mascarilla, ¡por supuesto que pueden hacerlo! Respetamos las elecciones que hace cada visitante y expositor, y queremos que todos se sientan bienvenidos y cómodos.

Este año la feria Interclean Amsterdam volverá a ser el escaparate de las novedades e innovaciones. ¿Qué podremos encontrar, en este sentido, en comparación con otras ediciones?

Cuando observamos las últimas innovaciones que traen los expositores, vemos un fuerte crecimiento en productos y soluciones en torno a los datos para que la industria esté aún más conectada. Realmente hay un gran avance en ese campo. También veremos muchas soluciones robóticas nuevas en el evento; así como será muy interesante observar el aumento de las nuevas soluciones relacionadas con la desinfección, como la no química o la electrostática; así como las soluciones que anteriormente se usaban sobre todo en áreas de atención médica, pero que debido a Covid vieron un gran avance en la limpieza general, como UV. Por último, me alegra mucho ver que bastantes empresas también están innovando en ergonomía, para hacer menos duro el trabajo del empleado de la limpieza.

Robert Stelling, director de Interclean_1

¿Qué novedades veremos en relación a la feria en general (áreas, showrooms, ponencias…) ?

En primer lugar, he de decir que estamos orgullosos de relanzar nuestro Laboratorio de Innovación, con numerosas presentaciones sobre tendencias y desarrollos en el sector. Incluye el Robot Arena con las últimas soluciones robóticas, y el Zero Waste Dome, donde las empresas emergentes presentan productos circulares. El Laboratorio de Innovación también albergará el evento de inspiración de instalaciones, dirigido a los administradores de instalaciones, donde tratamos de cerrar la brecha entre los productos presentados en Interclean y las soluciones reales que necesitan estos.

En esta edición también es novedad el Hackathon, donde jóvenes profesionales de la industria trabajarán durante doce horas para encontrar nuevas soluciones para el sector

Por otro lado, regresará el Foro de limpieza de atención médica, una nueva incorporación con sesiones vespertinas que profundizarán en temas específicos. Finalmente, hay que mencionar que en el área de exhibición, este Laboratorio contará con demostraciones continuas y, como novedad, tres debates donde varios expertos del sector discutirán los pros y los contras de las nuevas tecnologías como UVC, purificación de aire y el uso de telas no tejidas.

Desde su punto de vista, ¿hacia dónde se dirige la innovación y cómo evolucionará el sector de la limpieza profesional (digitalización, sostenibilidad, facility services…)?

He nombrado ya algunas puntos importantes: vemos una fuerte tendencia en los datos y la digitalización para conectar la industria y hacer que la limpieza sea más eficiente. Esto también es necesario debido a la escasez de mano de obra en muchos países europeos. La sostenibilidad también es una tendencia importante, ya no es algo bonito de hacer, sino que más bien se ha convertido en una necesidad. Finalmente, vemos un aumento en la atención para el sector en general, y la industria realmente puede transmitir ese mensaje: la limpieza y la higiene son cruciales para crear entornos seguros y saludables.

¿Cuántos visitantes y expositores hubo en ediciones anteriores y cuáles son las expectativas para este año?

La última edición de Interclean Amsterdam en 2018 contó con alrededor de 850 expositores y 30.000 visitantes. Normalmente, Interclean tiene bastantes expositores de China, pero no asistirán porque China todavía está muy restringida. Además, están presentes la mayoría de los expositores habituales, de todo el mundo, incluidas cerca de 50 empresas españolas. En total, esperamos alrededor de 600 expositores.

En términos de visitantes, Interclean volverá a ser verdaderamente una feria “global”, ¡tenemos inscripciones de más de 120 países!

Interclean organiza otras ferias para el sector, ¿cuál será la siguiente cita?

Nuestro próximo evento será Interclean China, en Hangzhou en noviembre de este año. El sector de la limpieza en China se ha desarrollado mucho en el último año y hay bastantes productos y soluciones nuevas desarrolladas por fabricantes chinos. Por lo tanto, este evento realmente se enfoca en los compradores que buscan adquirir estos nuevos productos innovadores, pero también en los fabricantes europeos que quieren integrarse en el mercado chino de rápido crecimiento.

¿Desea añadir algo más?

Solo puedo agregar que es un placer poder reunir a la industria nuevamente, y me gustaría invitar a todos los lectores a asistir al evento. ¡Espero verlos en Ámsterdam!