Luca Campagnano European Marketing Manager AFH Grupo Sofidel

"La estrategia de crecimiento de Sofidel está en línea con la construcción de un futuro inclusivo, sostenible y resiliente"

Luca Campagnano

El Grupo Sofidel apuesta decididamente por construir un mundo mejor. Por ello, su estrategia de crecimiento sostenible está en línea con la construcción de un futuro inclusivo, sostenible y resiliente, para las personas y para el planeta. En esta entrevista conocemos de primera mano cómo se cumplen todos los propósitos medioambientales que se han fijado. De hecho, en los últimos cuatro años, la empresa ha invertido más de mil millones de euros en distintas acciones .

¿Querría explicarnos brevemente la historia del Grupo Sofidel?

La historia del Grupo Sofidel, uno de los principales fabricantes mundiales de papel tisú para uso higiénico y doméstico, con sede en Porcari (Lucca, Italia), se remonta a 1966, cuando Emi Stefani y Giuseppe Lazzareschi abrieron su primera fábrica de papel. Con una historia de más de 50 años, el Grupo Sofidel cuenta hoy con filiales en 13 países (Italia, España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Polonia, Hungría, Grecia, Rumania y Estados Unidos), con más de 6.500 empleados, unas ventas netas de 2.801 millones de euros (2022) y una capacidad de producción superior al millón de toneladas al año (1.440.000 toneladas en 2022). Sofidel España, empresa de referencia para el mercado ibérico, se constituyó en 2004 durante la fase de internacionalización del grupo con inversiones greenfield en toda Europa.

¿Cuáles son los principales logros del grupo?

El Grupo Sofidel trabaja constantemente para minimizar su impacto en el capital natural (en el medio ambiente), fomentar la transición hacia una economía baja en carbono y crear valor compartido para todos sus grupos de interés, aportando beneficios sociales a las comunidades en las que opera y ayudando a crear un futuro positivo y una sociedad más equitativa e inclusiva. La sostenibilidad es una palanca empresarial y cultural estratégica, plenamente integrada en el modelo de crecimiento, que orienta las elecciones industriales del grupo a lo largo de toda la cadena de valor: desde el compromiso de mejorar los estándares de sostenibilidad de la cadena de suministro hasta el uso de celulosa 100% certificada por terceros independientes; hasta en los procesos productivos eficientes y vanguardistas que aseguren el mejor desempeño ambiental del sector, o la ubicación de sus plantas cerca de los mercados de distribución para reducir el impacto del transporte.

¿Cuáles son las metas a corto y medio plazo del grupo?

En 2008, Sofidel se convirtió en la primera empresa manufacturera italiana, y la primera en el mundo en el sector del tisú, en unirse al programa internacional Climate Savers de WWF, comprometiéndose a alcanzar ambiciosos objetivos voluntarios para reducir las emisiones que alteran el clima. Entre 2009 y 2020 Sofidel ha reducido un 24% las emisiones directas de CO2 a la atmósfera (reducción de la intensidad de carbono).

En 2020, Sofidel obtuvo su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2030 aprobado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) como consistente con las reducciones necesarias para mantener el calentamiento muy por debajo de 2°C, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. El compromiso de Sofidel con este objetivo hasta 2030 –una reducción del 40% de las emisiones de CO2 (respecto a 2018)– se persigue mediante la introducción, cada vez mayor, de sistemas para optimizar el consumo de energía en sus centros de producción y un uso significativo de electricidad procedente de fuentes renovables basadas en el contexto nacional de los países en los que opera (regulaciones, condiciones climáticas, disponibilidad de infraestructura, recursos naturales accesibles e incentivos).

Además, Sofidel se compromete a reducir a la mitad la incidencia del plástico convencional en la producción de aquí a 2030 (respecto a 2013) mediante la reducción del espesor de la película plástica utilizada en el proceso de producción, la introducción de nuevos embalajes de papel kraft y el aumento del uso, en algunos mercados, de plásticos reciclados o bioplásticos.

Sofidel

Nos gustaría que nos hablases más sobre la política de sostenibilidad de Sofidel

La estrategia de crecimiento sostenible de Sofidel está en línea con la construcción de un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta, según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de las Naciones Unidas, que se alcanzarán en 2030. Un compromiso con el desarrollo integral y la promoción del bienestar que Sofidel ha declarado desde su propósito: Clean Living. For everyday needs. For a healthier planet. For integrity and respect.

En los últimos cuatro años, la empresa ha invertido más de mil millones de euros en aumentar la eficiencia energética, construir nuevas plantas caracterizadas por altos estándares medioambientales e introducir tecnologías y procesos de producción innovadores. En 2022, esta política permitió resultados significativos, incluido el abastecimiento 100% de pulpa certificada por terceros independientes a través de los esquemas de certificación forestal FSC®, FSC® Controlled Wood y PEFC; una reducción del 15,7% de las emisiones directas de CO2 a la atmósfera (reducción de la intensidad de carbono respecto al año base 2018); y una reducción del 38,2% en la incidencia de envases plásticos, respecto al año base 2013.

Al hilo de la sostenibilidad y la innovación, ¿estáis trabajando con nuevos materiales, tecnologías, etc.? ¿Cuáles son sus ventajas?

Para Sofidel, la higiene, la innovación y la sostenibilidad siempre han sido valores estratégicos. De hecho, creemos en desarrollar productos innovadores que satisfagan mejor las necesidades de nuestros clientes, conscientes de que a través del uso de nuestros productos también se puede generar un impacto positivo en las personas y el planeta. De la continua investigación de Papernet surge la nueva gama Simplify, la primera línea de productos totalmente Neutral en Carbono, creada con el objetivo de contribuir de forma concreta y tangible a la protección del clima global. Las empresas, procesos y productos neutros en carbono son aquellos cuyas emisiones de CO2 calculadas se han compensado mediante el apoyo de proyectos de protección del clima reconocidos internacionalmente. Además de reducir las emisiones de dióxido de carbono, compensarlas es otro paso importante hacia la protección del clima global. Junto con ClimatePartner podemos calcular la huella medioambiental de los productos Simplify.

Las emisiones de CO2 se midieron considerando todo el ciclo de vida del producto, definiendo así la cantidad exacta de CO2 que se compensará mediante un proyecto de protección climática. Papernet ha optado por proteger el bosque virgen de Lábrea, en el estado federal brasileño de Amazonas. Entre 2008 y 2020, Lábrea registró la cuarta tasa de deforestación más alta de Brasil, aumentando año tras año.

Los ecosistemas han sido dañados y se han producido conflictos sociales debido al robo de madera, la construcción de nuevas carreteras y la intensificación de la agricultura y la ganadería, lo que ha provocado la migración forzada de las comunidades locales. Con la ayuda de actividades de seguimiento y cursos de formación para la población local, el proyecto tiene como objetivo controlar la deforestación y salvaguardar la gran variedad de plantas y animales de la selva amazónica.

Gruppo Sofidel, Porcari, Lucca_2

Además, como compromiso adicional, por cada tonelada de CO2 compensada, plantamos un árbol en Alemania, contribuyendo así a la adaptación de nuestros bosques al cambio climático. Nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático pasa también por una comunicación creíble y transparente. La etiqueta ClimatePartner en nuestro empaque indica que las emisiones no evitables del producto han sido calculadas y compensadas a través del Proyecto de Protección del Bosque Virgen (Lábrea, Brasil). El número de identificación único y la dirección web correspondiente permiten rastrear la cantidad exacta de CO2 compensada por Papernet y obtener información sobre el proyecto de protección del clima apoyado.

Sofidel comparte su compromiso a través de alianzas y alianzas institucionales con empresas, ONG, universidades y gobiernos, adhiriendo voluntariamente a los más altos estándares sociales, ambientales y éticos internacionales. Desde 2012, el grupo es Miembro Participante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU). El grupo adopta los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, normas laborales, protección del medio ambiente y anticorrupción. Con base en estos parámetros, evalúa cuidadosamente el desempeño ambiental y social de sus proveedores con el objetivo de identificar riesgos, desafíos y soluciones comunes para mejorar la sostenibilidad dentro de su cadena de suministro.