Lucart: "Celebrar los primeros setenta años de Lucart es un hito que nos llena de orgullo”

Lucart: "Celebrar los primeros setenta años de Lucart es un hito que nos llena de orgullo”

Lucart estuvo presente en la feria Pulire Milán en Italia, motivo por el cuál nos concedieron esta entrevista en la que charlamos con ellos sobre sus retos y objetivos, la situación del sector de la limpieza profesional y la relevancia que adquiere en nuestra sociedad la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. De hecho, son cuestiones que Lucart Professional aborda desde hace años, a través de acciones e inversiones destinadas a hacer más eficientes sus instalaciones de producción, entre otras que nos desvelan.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la feria Pulire Milán 2023?

La experiencia fue ciertamente muy positiva: los proyectos e innovaciones que presentamos tuvieron mucho éxito y despertaron un gran entusiasmo tanto entre nuestros clientes actuales como potenciales.

Pero, además de este aspecto, me gustaría destacar que en esta última edición de Pulire no sólo se ha registrado un notable aumento del número de visitantes con respecto a ediciones anteriores, sino también una gran participación de operadores extranjeros (un tercio del total de asistentes). Un resultado que sin duda también puede atribuirse a la decisión de trasladar la feria a Milán, que ha demostrado ampliamente que puede convertirse en un actor principal, no sólo en Italia sino también en Europa, en el negocio de la limpieza profesional.

¿Qué productos e innovaciones presentasteis en esta feria?

Por fin hemos desvelado un proyecto que nos llena de orgullo, a saber: la consecución de la neutralidad climática para todos los papeles higiénicos y toallas de la línea EcoNatural producidos en nuestras plantas de Diecimo y Laval-Sur-Vologne. Se trata de un logro fundamental para contribuir a mitigar el cambio climático, y forma parte del viaje de Lucart hacia la sostenibilidad, que comenzó hace doce años con la creación de la línea EcoNatural.

Otra gran novedad fue la presentación del nuevo sistema dispensador de jabón Identity Soap 1000. Se trata de un lanzamiento que significa mucho para nosotros, ya que el sistema cuenta con una gama de jabones 100% Made in Lucart, concretamente producidos en la planta de Artziniega. Esto supone una garantía más de calidad y control de la cadena de suministro para nuestros clientes, pero también representa para nosotros la transición de fabricante de papel a fabricante de papel y jabón, posicionándonos así como un socio capaz de ofrecer soluciones para el área de aseos 360°.

En su opinión, ¿Cuáles son las tendencias respecto a sostenibilidad?

Los clientes de hoy en día son cada vez más conscientes y exigentes, y buscan una mayor profundidad y verificabilidad de la información relacionada con los proyectos de sostenibilidad, así como empresas verdaderamente orientadas a la sostenibilidad que sean capaces de ofrecer soluciones cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

Sin duda, las tendencias más relevantes son las relacionadas con la reducción de la huella de carbono y el uso de plásticos, responsables de los daños al planeta y el clima, a los que asistimos cada vez con más frecuencia. Se trata de tendencias centrales en la actualidad, pero se refieren a cuestiones que Lucart Professional aborda desde hace años. ¿Cómo? A través de acciones e inversiones destinadas a hacer más eficientes sus instalaciones de producción (gracias a las cuales se ha reducido el consumo de agua en un 27,9% respecto a 2013 y el de electricidad en un 19,7% respecto a 2014), a utilizar materias primas sostenibles y cambiar a fuentes de energía renovables como los sistemas fotovoltaicos (gracias a los cuales en 2022 hemos evitado la emisión de 7. 772 tCO2e), sin olvidar la sostenibilidad de los envases donde, gracias al Programa de Envases Sostenibles, apostamos por envases cada vez más sostenibles mediante el uso de materiales reciclados y/o reciclables.

Un ejemplo de ello es nuestra línea EcoNatural que, además de las numerosas certificaciones ya obtenidas en el pasado (por nombrar sólo algunas, EU Ecolabel, FSC Recycled, Cradle to Cradle Bronze), como he mencionado antes, también ha obtenido el importante galardón Climate Neutrality.

¿Cuáles son los principales retos para Lucart?

De todos los retos a los que nos enfrentamos a diario, los principales son responder a las necesidades del mercado con productos y servicios acordes con las necesidades y el plazo de comercialización, y garantizar el suministro de sistemas y productos a nuestros clientes independientemente de las complejas situaciones internacionales.

¿Qué significa para la compañía la celebración de su aniversario?

Celebrar los primeros setenta años de Lucart es un hito que nos llena de orgullo y nos anima a seguir persiguiendo los sólidos valores éticos y empresariales que han acompañado al grupo desde su creación. Lo que nos ha impulsado hasta ahora son los valores de compartir, responsabilidad, cuidado y visión que aplicamos a diario y que son la garantía no sólo de los éxitos pasados, sino también, y sobre todo, de los futuros. Por eso continuaremos con extrema convicción nuestro desafío en materia de sostenibilidad y de implantación de modelos de negocio circulares, para regenerar y aumentar el capital natural, social y económico, porque queremos compartir un futuro sostenible con nuestros grupos de interés.

En su opinión, ¿cree que el sector de la limpieza profesional ha evolucionado? ¿Qué aspectos destacaría?

Sí, y no sólo el grupo y por tanto la marca Lucart Professional han visto una evolución en el sector, sino que, como pioneros, hemos liderado esta evolución: de hecho, a través de una inversión continua y específica, hemos redefinido (y seguimos haciéndolo) los límites de la sostenibilidad en la industria papelera. De hecho, me gustaría destacar cómo la atención al medio ambiente forma parte del ADN del grupo y, en concreto, de la marca Lucart Professional, un aspecto que también hemos querido enfatizar con la elección del pay-off, Naturalmente Avanzado.

Otro tema importante es también la evolución de la empresa en cuanto a su vocación europea, gracias a un enfoque global, pero al mismo tiempo adaptado a cualquier necesidad local, un compromiso, por tanto, entre las economías de escala y las demandas específicas del mercado basadas en hábitos y culturas diferentes.

¿Cuáles son los objetivos previstos para los próximos años?

Sin duda, el objetivo principal es consolidar las relaciones con nuestros clientes actuales y, por supuesto, activar siempre nuevos, creciendo por un lado con los actuales proyectos clave de la empresa como EcoNatural, Identidad y producción de jabón; y por otro lado cubriendo nuevos sectores del mercado Away From Home, para seguir siendo innovadores y proponer soluciones de alto valor añadido para el consumidor/cliente final.

Finalmente, ¿hacia dónde cree que se dirige el sector de la limpieza profesional?

Que existan clientes más conscientes significa tener que satisfacer necesidades cada vez más específicas con soluciones de alto contenido innovador y tecnológico. Y es de nuevo la tecnología, aunque desde un punto de vista diferente, la que representa hoy una oportunidad más en la evolución de las relaciones con clientes y distribuidores, permitiendo cada vez más el establecimiento de una relación que va más allá del suministro de productos, y que ve a las empresas cada vez más cerca de la cadena de distribución gracias al desarrollo de herramientas de venta específicas, la impartición de formación específica, etc.